Por qué debes comer guayabas

·5  min de lectura
Por qué debes comer guayabas
Por qué debes comer guayabas



La guayaba, guayabo, arrayana, guara, luma o guava (en inglés), es una fruta originaria de la zona sur de América Central.

Aunque en los últimos años cobró una gran popularidad en el mundo gastronómico, distintos estudios señalan que su consumo también podría traer beneficios para la salud. Aquí repasamos sus propiedades y cómo puedes aprovecharla.

La guayaba es el fruto del guayabo (Psidium guajava), un árbol que pertenece a la familia Myrtaceae. Tiene forma ovalada y una piel delgada con tonalidades amarillo-verdoso.

En contraste, en su interior se destacan los colores naranja, rojo o blanco de la pulpa, que es cremosa y dulce, y puede contener muchas semillas pequeñas comestibles.

Beneficios de la guayaba para la salud

Además de ofrecer un dulce sabor (que suele asociarse a la combinación de peras y fresas) con aromas que recuerdan a ciertos frutos secos, la guayaba posee muchos nutrientes, como vitaminas, especialmente A, B, C y E, minerales, como calcio, fósforo, magnesio, potasio, y zinc, y fibra dietética.

Además, una porción de 100 g de guayaba aporta solamente 68 calorías. Por este motivo, su consumo se vincula a diferentes beneficios para la salud:

Control de peso y digestivo

La guayaba es una de las frutas con mayor cantidad de fibra dietética, por lo que también es uno de los mejores alimentos para cuidar nuestra salud gastrointestinal.

La fibra actúa como laxante natural, debido a que añade volumen a las heces y favorece su expulsión. También ayuda a retener agua en el cuerpo, manteniendo el tracto intestinal en un buen estado.

Incluso existe evidencia que señala que la ingesta regular de guayaba o mascar sus hojas es útil para tratar problemas como la diarrea.

  • Qué frutas sumar a la dieta para bajar de peso

La importante concentración de fibra de las guayabas también parece ser de ayuda para controlar o mantener el peso corporal, debido a que favorece la sensación de saciedad y extiende los períodos entre comidas. Además, esta fruta es baja en calorías.

Propiedades antioxidantes

El nivel de oxidación o deterioro celular de nuestro cuerpo es un proceso perfectamente normal que surge de las interacciones entre los radicales libres, moléculas inestables, y el organismo.

Los radicales libres tienden a interactuar fácilmente con su entorno, generando así grandes cadenas de reacción a lo largo del cuerpo que pueden ser dañinas. Para contrarrestar estos efectos existen los antioxidantes, sustancias capaces de estabilizar a los radicales libres.

Cuando los radicales libres son superiores a los antioxidantes, pueden comenzar a dañar el tejido graso, ADN y proteínas, aumentando el riesgo de muchas enfermedades.

Afortunadamente, existe evidencia que señala que los antioxidantes que se encuentran en la guayaba, especialmente la vitamina C, son de gran ayuda para disminuir el impacto de los radicales libres.

Reduce los niveles de colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que facilitan la digestión.

Sin embargo, cuando la concentración en sangre de colesterol de lipoproteínas de baja densidad o "malo" es alta, existe el riesgo de que se combine con otros compuestos y forme placa.

Esta es una sustancia que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, en muchos casos bloqueándolas o estrechándolas, aumentando así el riesgo de problemas cardíacos.

Por su rico contenido de fibra, la guayaba puede proteger la salud cardiovascular de este problema. Esto se debe a que, en contacto con el agua del cuerpo, la fibra se transforma en una especie de gel que absorbe al colesterol y facilita su eliminación por las heces, evitando que se concentre en el torrente sanguíneo.

Otras bondades

Otros beneficios relacionados a la guayaba, no necesariamente a su consumo pero si a sus compuestos y extractos, son:

  • Ayudar a tratar distintos problemas cutáneos, como el acné, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

  • Eliminar la placa dental.

  • Evitar la resistencia a la insulina.

  • Prevenir el aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Todos estos beneficios provienen principalmente de estudios en animales o laboratorio, por lo que es necesario continuar realizando pruebas y obtener resultados significativos en personas.

Cómo consumir guayaba

La guayaba se puede consumir de muchas formas:

  • Guayaba cruda: con o sin cáscara. Se puede comer directamente, trozar y añadir en ensaladas o rebanarla para complementar postres.

  • Jugo de guayaba: con su jugo puedes preparar deliciosos y saludables batidos en combinación con otras frutas y vegetales.

  • Semillas de guayaba: son excelentes fuentes de fibra, y se pueden consumir de la misma forma que otras semillas populares, como las de lino o chía.

  • Té de hojas de guayaba: esta infusión comparte mucho de los beneficios de la guayaba. Para prepararla solo debes usar medio puñado de hojas de guayaba por cada dos tazas de agua. Una vez que el agua hierve, se agregan las hojas y se dejan hervir durante 10 minutos (si son frescas) o 20 minutos (si están secas). También existe polvo de hojas de guayaba para facilitar esta preparación.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.