¿Qué debes hacer en caso de un ataque nuclear?

·2  min de lectura

El pasado 24 de febrero, alrededor de las 05:00 horas tiempo local, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emprendió una operación militar especial con más de 100 misiles y destruyó parte de la infraestructura militar ucraniana.

A partir de ese momento, países como EE.UU, Francia y Alemania han tratado de mediar el cese de los ataques de Rusia, debido a que es el país que concentra la mayor cantidad de ojivas nucleares a nivel mundial, lo cual ha provocado una ‘tensión global’. El presidente de EE.UU, Joe Biden, ha dicho en varias ocasiones que la gente “no debe tener miedo a una guerra nuclear”.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha retomado una campaña permanente que contiene recomendaciones si, eventualmente, se suscita una “explosión nuclear“en el mundo, entre estas, se encuentran:

· Ingrese a la edificación más cercana para evitar la radiación. Las edificaciones de ladrillo u hormigón son las mejores.

· Quítese la ropa contaminada y límpiese o lávese la piel desprotegida si estuvo en el exterior después de la caída de lluvia radioactiva.

· Acuda al sótano o al piso en la parte central de un edificio.

· Permanezca en un refugio durante 24 horas, a menos que las autoridades locales le entreguen distintas instrucciones.

· Es seguro consumir o tomar alimentos envasados, o productos que hayan estado guardados en el edificio con anterioridad.

· No consuma alimentos o líquidos que hayan estado en el exterior destapados y que pudieran estar contaminados por la lluvia radioactiva.

· Mantenga a sus mascotas protegidas en el interior.

· Si se encuentra enfermo o lesionado, escuche las instrucciones sobre cómo y dónde recibir atención médica cuando las autoridades le indiquen que es seguro salir del refugio.

· Sintonice un medio de comunicación disponible para recibir la información oficial, como por ejemplo, cuándo puede salir y a qué lugar debería dirigirse. Las radios a pilas o a manivela funcionarán después de una detonación nuclear.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. también dio a conocer los peligros relacionados con las explosiones nucleares, y reveló que el destello luminoso “puede causar ceguera temporal por menos de un minuto”; la onda de choque “puede causar muertes, lesiones y daños a las estructuras a varias millas de la explosión”; en tanto que la radiación “puede dañar las células del cuerpo. Las exposiciones prolongadas pueden producir enfermedades por radiación”.

Para consultar todas las recomendaciones del Gobierno de EE.UU, visita el siguiente enlace.