¿Deberías limpiar los alimentos o los envases? Qué dice la FDA

En medio del brote de coronavirus en curso, cada vez hay más consumidores preocupados a la hora de comprar comestibles en los supermercados. Si te inquieta la posibilidad de contraer este virus altamente contagioso por el contacto con alimentos u otros envases que no hayas lavado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene noticias tranquilizadoras para ti.

Recientemente, la FDA reiteró sus pautas según las cuales el riesgo de que el virus se transmita de ese modo es muy bajo porque no hay casos confirmados ni evidencias que indiquen que sea posible contraer el coronavirus al entrar en contacto con alimentos y envases.

La FDA sabe de tu preocupación sobre la compra segura de #alimentos. Queremos garantizarte que en estos momentos no hay evidencia de alimentos o envases de alimentos para humanos o animales asociados con la transmisión de la #COVID19. Más información sobre la compra de alimentos aquí:

“Queremos garantizarles a los consumidores que en estos momentos no hay evidencia de alimentos o envases de alimentos para humanos o animales asociados con la transmisión del coronavirus causante de la COVID-19”, escribió la FDA en un comunicado de prensa. “Este coronavirus concreto causa enfermedades respiratorias y se propaga de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo se contagian a través de alimentos contaminados”.

“Es más probable que lo contraigas yendo al supermercado y tocando una manija o un pomo de puerta sucio y que luego te lleves la mano a la cara”, le dijo el lunes a TODAY la investigadora y corresponsal de NBC, Vicky Nguyen.

¿Deberías limpiar los alimentos o los envases? Qué dice la FDA
La FDA ha reiterado sus pautas según las cuales el riesgo de contraer coronavirus al entrar en contacto con alimentos o envases de alimentos es muy bajo (TODAY).

Si bien la FDA dice que los riesgos de contraer coronavirus al entrar en contacto con alimentos o envases de alimentos son muy bajos, Nguyen tiene algunos consejos para aquellos que quieran tomar medidas extra de precaución.

  • Al llegar a casa, pasa una toallita desinfectante por el envase de los alimentos. Asegúrate de no usar la misma toallita para limpiar la comida.

  • Deja los alimentos afuera durante 24 horas o más para eliminar cualquier virus vivo que pueda haber en la superficie del paquete.

  • Si no puedes cumplir los dos primeros pasos, guarda los alimentos y lávate bien las manos inmediatamente después.

“Recuerda esto: las principales vías de transmisión son la tos y los estornudos, estar cerca de otras personas o tocar superficies de contacto frecuente cuando estás fuera de casa”, dijo Nguyen.

Nguyen también compartió pautas sobre cómo tratar otras superficies que podrían llegar a tu casa para permanecer seguro durante la pandemia. De acuerdo a los estudios realizados y los expertos en salud, se considera que todas esas superficies tienen pocas probabilidades de transmitir el coronavirus.

¿Deberías limpiar los alimentos o los envases? Qué dice la FDA
La investigadora y corresponsal de consumo Vicky Nguyen dio unas pautas para manejar los envases para llevar (TODAY).

Envases para llevar

  • Cuando recibas tu pedido, coloca el envase en el fregadero, saca los alimentos con la ayuda de cubiertos y ponlos en un plato limpio.

  • Limpia los cubiertos, desecha los envases y luego lávate bien las manos.

  • Usa otros cubiertos para comer.

Comida

Ropa y zapatos

  • Pon en práctica el distanciamiento social cuando tengas que hacer recados esenciales para reducir las posibilidades de que se adhieran partículas virales a tu ropa.

  • Si alguien estornuda o tose en tu pelo o ropa mientras estás afuera, deberías cambiarte la ropa y lavarte el pelo inmediatamente después de volver a casa.

  • Usa un par de zapatos cuando salgas afuera y déjalos en la puerta cuando vuelvas a casa.

  • Si los zapatos se pueden lavar, lávalos periódicamente.

Envase de cartón

  • Deja el paquete afuera durante más de 24 horas.

  • Si no lo puedes hacer, lávate las manos inmediatamente después de manipularlo.

  • Abre la caja, vuelca el contenido en una zona limpia, tira el envase a la basura y lávate las manos de nuevo antes de tocar el contenido interior.

Buzón

  • Lávate las manos después de abrir el buzón y revisar su contenido. Tira cualquier cosa que no necesites.

Scott Stump y Vicky Nguyen,

TODAY