¿Deberías quedar como amigo de tu ex y cómo hacerlo funcionar?

·5  min de lectura
Shawn Mendes reacciona al video de 2015 en el que niega que él y Camila Cabello estén saliendo (Getty Images)
Shawn Mendes reacciona al video de 2015 en el que niega que él y Camila Cabello estén saliendo (Getty Images)

Es una obviedad que pasar por una ruptura puede ser difícil y ordenar tus emociones puede parecer una tarea insuperable cuando estás en el punto más difícil.

Las relaciones a menudo son complicadas y, entre la angustia y la soltería, muchas personas se preguntan: "¿Debería seguir como amigo de mi ex?"

Es una pregunta que Camila Cabello y Shawn Mendes, quienes anunciaron el jueves su separación, respondieron con un rotundo “sí”. Una publicación compartida por ambos músicos en Instagram dijo que seguirían como "mejores amigos".

Ambos, que se conocían como "Shawnmila" cuando eran pareja, comentaron en su declaración conjunta: "Hola chicos, hemos decidido terminar nuestra relación romántica, pero nuestro amor el uno por el otro como humanos es más fuerte que nunca".

“Comenzamos nuestra relación como mejores amigos y seguiremos como mejores amigos. Apreciamos mucho su apoyo desde el principio y en el futuro".

Por supuesto, no todas las rupturas tienen que terminar con ambas partes en caminos separados por completo y nunca volverse a hablar. Muchas personas navegaron con éxito su camino hacia la amistad después de separarse de una expareja romántica.

Pero, ¿cómo lo haces funcionar? ¿y cómo saber cuándo deberías o no seguir como amigo de tu ex?

Bec Jones, una asesora de divorcios de Amicable, un servicio de divorcios en línea, analiza los pros y los contras de ser amigo de tu ex:

¿Cuales son los beneficios?

En cualquier relación, las personas tienden a compartir mucho más que una cama o un piso: los niños, los amigos e incluso las mascotas pueden convertirse en puntos de discordia cuando se produce una separación.

Sin embargo, mantenerte en buenos términos con tu ex puede hacer que sea más fácil navegar por estas relaciones compartidas. Si tienes hijos, Jones dice que mantenerse amigable significará poder “entablar una relación saludable y de crianza compartida con ellos”.

“Aunque ya no estás en una relación romántica, tus hijos verán que todavía tienen una buena relación juntos, lo que tal vez reducirá el estrés y la preocupación que puedan sentir como resultado de su separación”, le comenta a The Independent.

“Si no tienes hijos, es posible que tú y tu ex tengan el mismo grupo de amigos. Seguir como amigos significa que la vida de ambos no tiene que cambiar por completo ahora que ya no están juntos”, asegura Jones.

"Esto también podría hacer que la ruptura sea más fácil para ambos, ya que no se dicen adiós para siempre, solo cambian de una relación a una amistad; aún permanecerán en la vida del otro".

¿Cuáles son los riesgos involucrados?

Sin embargo, si la ruptura no fue mutua, las cosas podrían ser mucho más difíciles y tratar de quedar como amigos podría no ser la mejor opción, advierte Jones.

"Si fuiste tú quien quedó con el corazón roto, entonces cualquier esperanza de una amistad podría llevar a que tú y tu ex reaviven su romance, lo que podría dejarte más herido en el futuro", aclara ella.

Por otro lado, si la ruptura fue iniciada por ti y buscas una amistad con tu ex, podría evitar que ambos dejen lo que tenían antes y sigan adelante.

También debes pensar en cómo te sentirías si tu ex entablara una nueva relación con otra persona y tuvieras que involucrarte con ambos en el futuro.

“Por ejemplo, si estás en una relación de paternidad compartida, ver a tus hijos alrededor de una nueva figura de 'padre' o ‘madre’ en sus vidas podría ser difícil”, considera Jones.

"Cuando este es el caso, permanecer en términos amistosos puede ser más fácil que entablar una amistad plena con tu ex y su nueva pareja".

¿Cómo sé si no debo quedar como amigo de mi ex?

Hay algunas situaciones en las que ser amigo de tu ex no es una opción, por ejemplo si la relación fuera “abusiva, manipuladora o tóxica de alguna manera”.

También es posible que necesites tiempo a solas para procesar el final de la relación y es posible que no te sientas listo para ser amigo de tu ex. Esto es normal y comprensible, y no debes sentirse presionado para hacer algo con lo que no te sientas cómodo.

“Es vital que cada parte se tome tiempo para recuperarse y reconstruirse de forma independiente al final de una relación a largo plazo”, aconseja Jones.

¿Cómo puedo hacer que la amistad con mi ex funcione?

Si seguir como amigos es algo que ambos desean, hay algunos límites que deben establecer para evitar volver a caer en los viejos hábitos.

"Recomendaría pasar un tiempo separados antes de entablar una amistad", aconseja Jones. “El divorcio, las separaciones y las rupturas son duros y emocionales; dar tiempo para que ambas personas se recuperen de la ruptura de la relación hará que la amistad sea más sólida y genuina".

También aconseja a las exparejas que eviten pasar tiempo juntos en un "entorno romántico o en lugares que les recuerden su relación". Así que nada de cenas nocturnas o pasar el rato en lugares sentimentales.

“Debes estar atento a cómo y cuándo están en contacto”, agrega. “Los mensajes de texto a altas horas de la noche con besos al final, por ejemplo, pueden enviar señales contradictorias. Mantén tus comunicaciones como si fueran comerciales, pero amigables".

Relacionados

‘All Too Well’ de Taylor Swift provoca que las mujeres reevalúen sus relaciones con hombres mayores

Estoy en una relación pero me gusta otra persona, ¿qué hago?

¿Cómo saber si tu pareja te engaña? Un investigador privado revela sus secretos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.