“Deberían estar en la lista de prioridades”: Algunos estados están vacunando a los trabajadores del cannabis contra el COVID-19

Josh Marcus
·5  min de lectura
Marihuana de Maine (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Marihuana de Maine (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Old Apple Farm, que abastece a la industria legal de la marihuana de Oregón, es una serie de invernaderos y edificios en forma de hangar pintados con colores brillantes en el valle de Willamette.

En el interior, los recolectores y recortadores trabajan sin descanso, equipados con miles de dólares en equipo de protección personal nuevo para mantenerse a salvo durante la pandemia de coronavirus y seguir contribuyendo a una industria que el estado ha considerado esencial. Pero según el CEO Michael Getlin, los trabajadores de cannabis no son elegibles para vacunarse, a pesar de que la empresa ha dado un gran salto para cumplir con las reglas de COVID-19.

"Ha sido paralizante para nosotros y ha reducido tres veces nuestro tiempo de comercialización en 2020", dijo Getlin, "Lamentablemente no tenemos ningún cambio en el horizonte".

La fuerza laboral de Old Apple Farm incluye hasta 34 personas durante la temporada alta, pero ese número se ha reducido para permitir el distanciamiento social y otras medidas de protección. Getlin dice que entiende que "hay muchos trabajadores esenciales que realizan una gran cantidad de trabajo esencial" en diferentes industrias en Oregon y no envidia la elección ante las autoridades de salud pública, pero cree que los trabajadores del cannabis deberían estar entre los prioritarios para el acceso rápido a la vacuna.

“No es ningún misterio que un gran porcentaje de los ciudadanos de Oregon que consumen marihuana la consumen médicamente y realmente no tienen la opción de no hacerlo”, dijo. "Creo que somos una industria adyacente a la atención médica y realmente una industria esencial para la salud del estado".

El departamento de salud pública de Oregon no respondió a una solicitud de comentarios.

En todo el país, según expertos y defensores legales, la industria se ha quedado en gran parte en la oscuridad sobre cuándo sus trabajadores recibirán la vacuna, incluso cuando más de la mitad de los estados de Estados Unidos en todo el país mantuvieron abiertos los negocios de marihuana durante la pandemia como algo esencial, informó Marijuana Business Daily.

Neil Juneja, de Gleam Law, un bufete de abogados centrado en el cannabis que ha abogado por vacunar a los trabajadores de la marihuana, dijo que no sabía de ningún estado que estableciera específicamente cómo se aseguraría de que sus trabajadores de cannabis recibieran la vacuna COVID.

“Estamos construyendo las vías mientras el tren avanza a toda velocidad”, dijo Juneja. “No culpo a nadie específicamente. Es una lucha simplemente mantenerse al día con la ciencia y mantenerse al día con lo mejor".

Morgan Fox, portavoz de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, estuvo de acuerdo y dijo que no sabía de ningún estado que priorizara el acceso a las vacunas para la industria del cannabis.

“Es razonable sugerir que pueden no ser los primeros en la fila, pero deberían estar arriba en la lista de prioridades porque son trabajadores esenciales y tienen que tratar con muchos pacientes inmunodeprimidos, por lo que es muy importante que reciban la vacuna COVID”, dijo.

Sin embargo, existen dos excepciones: Maryland y California.

Maryland colocó a las más de 130 compañías de cannabis autorizadas del estado junto con los proveedores de salud para ser elegibles para dosis tempranas. SunMed Growers le dijo al Baltimore Business Journal que sus empleados ya se están inscribiendo para recibir vacunas y que algunos las recibirán antes de fin de semana.

El condado de San Diego en California también ha priorizado la industria para la vacunación temprana, aunque otros en el estado han informado confusión sobre dónde se encuentran en la línea, ya que las pautas de vacunación estatales no nombran explícitamente la industria del cannabis.

El departamento de salud pública de California no respondió a una solicitud de comentarios.

Victor Pinho, quien administra un servicio de entrega de marihuana con sede en Oakland, le dijo a Marijuana Moment que un funcionario del condado dijo que el estado trata a la industria como un negocio esencial, pero no esencial para la primera ronda de vacunas.

“Estando en la posición en la que estoy ahora, una posición gerencial para un servicio de entrega en Oakland, mis empleados me preguntan, '¿Cuándo obtendremos esto? Estamos en contacto con gente todos los días'”, dijo.

También está la cuestión de si las personas en la industria tomarán las vacunas una vez que lleguen. Los datos de Pew Research sugieren que casi el 40 por ciento de los estadounidenses actualmente no planean recibir la vacuna, aunque la confianza en la vacuna está aumentando.

Las vacunas han llegado para algunos trabajadores agrícolas en el estado, una población altamente vulnerable al COVID-19 que a menudo carece de seguro y vive en hogares multigeneracionales, por lo que no es inconcebible que un condado pueda decidir una medida similar para la industria del cannabis.

Pero la industria de la marihuana es extraña, legal en más de la mitad de los 50 estados, pero ilegal a nivel federal, en parte agrícola, en parte minorista, en parte médica, en parte de entretenimiento, por lo que la respuesta a la vacuna atomizada de Estados Unidos puede seguir luchando por categorizarla.

Y si ese es el caso, las pequeñas empresas como Old Apple Farm seguirán teniendo problemas como resultado. Su estatus medio legal significa que ya están excluidos de los bancos respaldados por el gobierno federal y de los fondos de ayuda para la pandemia, y no recibir la vacuna los exprime aún más.

“No tenemos ninguna de las herramientas disponibles para nosotros que han estado disponibles para todas las demás empresas del estado”, dijo Getlin. “Es duro, es una bofetada en la cara, pero los negocios de cannabis suelen estar dirigidos por gente dura acostumbrada a arreglárselas con lo que tienen. Desafortunadamente, no es nada nuevo".

Relacionados

Nueva York busca legalizar la marihuana para su uso recreativo

Hombre que cumplía condena de 90 años por vender marihuana es liberado

Cámara de los EE.UU. aprueba proyecto de ley sobre la marihuana