“No se debería haber usado la fuerza” en arresto de George Floyd, dice experto de LAPD

Josh Marcus
·4  min de lectura
<p> La policía de Minneapolis, por ejemplo, tenía la opción de multar a Floyd en lugar de arrestarlo.</p> (Pool Court TV)

La policía de Minneapolis, por ejemplo, tenía la opción de multar a Floyd en lugar de arrestarlo.

(Pool Court TV)

Una vez que George Floyd estuvo boca abajo esposado, la policía no debería haber usado "ninguna fuerza", según un experto en uso de la fuerza del Departamento de Policía de Los Ángeles que testificó en el juicio por asesinato de Derek Chauvin el miércoles por la mañana.

En cambio, según el sargento de LAPD Jody Stiger, quien revisó el arresto como testigo experto del estado, la policía de Minneapolis continuó usando fuerza "mortal" contra Floyd en mayo pasado durante más de nueve minutos, sin cumplir con el estándar constitucional de "razonabilidad objetiva" que la policía debe seguir al interactuar con sospechosos.

Chauvin, un exoficial del departamento de policía de Minneapolis, enfrenta dos cargos de asesinato después de que Floyd muriera bajo su custodia durante un arresto por un billete falso de $20. Evaluar si el oficial usó una fuerza razonable arrodillándose sobre el cuello de Floyd es una de las preguntas clave del juicio.

"En mi opinión, no se debería haber usado la fuerza una vez que estuvo en esa posición", dijo Stiger, un testigo experto del estado. “Estaba en la posición de decúbito prono. Estaba esposado. No estaba intentando evadir. No estaba intentando resistirse. Y la presión que provocaba el peso corporal podía provocar asfixia posicional, lo que podía provocar la muerte”, añadió.

Esto sigue al testimonio de ayer de Stiger, donde calificó la fuerza de "excesiva" y señaló que en la mayoría de los casos de falsificación de bajo nivel, la fuerza no se usa en absoluto. La policía de Minneapolis, por ejemplo, tenía la opción de multar a Floyd en lugar de arrestarlo.

También señaló el miércoles que desde al menos 1995, el Departamento de Justicia ha advertido a los oficiales sobre los peligros de causar asfixia posicional, esencialmente alguien muere asfixiado debido a la posición de su cuerpo, y que Chauvin parecía reconocer los repetidos comentarios de Floyd sobre su malestar y dolor.

George Floyd dijo a los oficiales que no podía respirar 27 veces mientras lo sometían. En las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía del arresto reproducidas en la corte el miércoles, también se puede escuchar a Floyd gimiendo y diciéndole a Derek Chauvin que le duele el cuerpo.

Leer más: Se espera que el juicio por la muerte de George Floyd se enfoque en entrenamiento policial de Chauvin

“Se necesita muchísimo oxígeno para hablar”, dice Chauvin en respuesta.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, enfatizó que se llamó a Chauvin como respaldo y, finalmente, se le informó que un hombre corpulento estaba intoxicado y luchando con otros oficiales, argumentando que estos hechos significaban que ingresar a la escena del arresto con mayor conciencia era "razonable".

“Es muy diferente cómo respondería un oficial de policía razonable a una persona grande ebria que a una persona pequeña que está un poco malhumorada”, dijo. “Si usted es un oficial y escucha una pelea en la radio, y si recibe el código 3, en una situación emergente, es razonable que un oficial entre con un mayor sentido de alerta y conciencia”, agregó.

Tanto Nelson como Stiger, el experto en fuerza, también estuvieron de acuerdo en que inicialmente, mientras Floyd luchaba con los oficiales para evitar entrar en su patrulla, el uso de fuerza estaba justificado para tratar de someterlo.

A veces, continuó Nelson, usar la fuerza en la era de los teléfonos inteligentes puede no ser atractivo, pero sigue siendo importante, "legal pero terrible", como dijo el abogado defensor.

La gran mayoría de los testimonios policiales, hasta ahora, ha llegado a la conclusión de que el uso de la fuerza por parte de Chauvin no fue razonable y no estaba en consonancia con el entrenamiento de la policía de Minneapolis. Cuatro de los excolegas de Chauvin, incluido el jefe de policía, así como el teniente a cargo del entrenamiento de uso, han testificado sobre este punto en los últimos días.

"Una vez que Floyd dejó de resistirse, y ciertamente una vez que estuvo angustiado y tratando de verbalizar eso, eso debería haber terminado", dijo la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, al tribunal la semana pasada.

"Hay una razonabilidad inicial en tratar de mantenerlo bajo control en los primeros segundos", continuó Arradondo. “Una vez que ya no hubo resistencia, y claramente cuando George Floyd ya no respondía y ni siquiera estaba inmóvil, continuar aplicando ese nivel de fuerza a una persona que se encontraba en posición vertical, esposada a la espalda, que de ninguna manera forma o forma es por política, no es parte de nuestra capacitación y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores".

Durante gran parte del período en el que Chauvin estuvo encima de Floyd, dijo Arradondo, ni siquiera estaba claro que Floyd todavía estuviera consciente.

"De hecho, cuando vi ese video, ni siquiera sabía si Floyd estaba vivo en ese momento", agregó.

Relacionados

Juicio de Derek Chauvin: experto asegura que se utilizó fuerza “excesiva” en arresto de George Floyd

El hecho de que George Floyd pudiera hablar no significa que tuviera suficiente aire, dice el médico de la policía

Derek Chauvin rompió las reglas al arrodillarse sobre el cuello de George Floyd, dice su excolega