“Debería haber estado allí”: sobrevivientes del derrumbe de edificio en Miami sienten culpa del sobreviviente

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

A medida que el polvo se asienta sobre los restos de Champlain Towers South en Surfside, Florida, los sobrevivientes del colapso del edificio están hablando sobre sus escapes estrechos y la culpa de sobrevivir a diferencia de sus vecinos.

"¿Por qué sucedió que no estaba en mi apartamento?", Jay Miller, un profesor universitario jubilado que era dueño de un condominio en el edificio, le dijo a The Washington Post.

Miller, de 75 años, dice que generalmente viaja a su casa en Filadelfia a fines de junio, pero este verano hizo el viaje un poco antes. El cambio de planes -que él dice que hizo al azar- en última instancia, salvó su vida.

"Ese era el lugar en el que normalmente habría estado", le dijo al Post. "Yo no estaba allí y tomé la decisión de irme".

Miller no está solo. Erick De Moura, de 40 años, también vivía en el complejo de apartamentos, pero escapó por poco del desastre gracias a su novia. Después de una noche de ver fútbol con ella y algunos amigos, De Moura quería regresar a Champlain Towers, pero Figueiredo lo convenció de que se quedara en su casa. Estaba dormido en su apartamento cuando se derrumbó el edificio.

"Esa noche fue inusual", dijo De Moura al Post. “Iba a salir de la casa de Fernanda para irme a casa, darme una ducha y morirme”.

A medida que se prolongan las secuelas del desastre, van surgiendo más historias de casi accidentes como estos, junto con la culpa del sobreviviente que a menudo los acompaña.

Leer más: Llamada de rescate emitida por el derrumbe del edificio en Florida: “Casi se parece al Trade Center”

"Definitivamente hay mucho dolor en este momento", dijo De Moura a New Day de CNN. “Estoy muy agradecido de estar vivo, pero muy triste por la tragedia de todos”.

Miller también se está recuperando de su historia de supervivencia.

"Es como perder a un amigo, alguien muere, es un ciclo de vida normal", le dijo al Post. “Pero cuando tienes a toda esta gente y ves que la gente está muerta y deberías haber estado allí con ellos, y no lo estabas, eso es algo realmente impactante para ti y piensas: 'Por todos los derechos, Debería haber estado allí'".

Los escapes más estrechos de todos, sin embargo, fueron los de los sobrevivientes que estaban dentro del edificio cuando se derrumbó.

Raysa Rodríguez, que vivía en el noveno piso, estaba dormida cuando el edificio se derrumbó. En una demanda que ahora ha presentado contra la Asociación de Condominios Champlain Towers South, cuenta su historia espeluznante.

"Miré a la izquierda hacia el extremo norte del edificio", escribió Rodríguez en la denuncia, según CNN. “Una columna de hormigón había atravesado el pasillo desde el suelo hasta el techo. Miré los ascensores. Los huecos del ascensor quedaron expuestos, las puertas desaparecieron. Llamé a las puertas de varios vecinos, sin respuesta. Corrí hacia la salida, abrí las puertas que conducen a la escalera exterior y vi la devastación. La playa de Champlain se había derrumbado, se hundió. Grité de horror".

Rodríguez y varios de sus vecinos encontraron gradualmente el camino hacia el segundo piso, donde pudieron escapar a través del balcón de un apartamento. Pero como dice la demanda, su fuga fue extremadamente rara. Al menos once personas murieron en el desastre y más de 150 siguen desaparecidas.

“Raysa y sus vecinos fueron cuatro de las víctimas más afortunadas del colapso de Champlain Towers South”, dice la denuncia.

Relacionados

Advirtieron de daños antes de colapso de edificio en Florida

Revelan fotos escalofriantes del antes y después del colapso del edificio en Miami

“La misión de sus vidas”: para los rescatistas en el sitio del derrumbe del edificio de Surfside, el trabajo es personal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.