Nadie debería confiar en Wikipedia, dice uno de sus creadores

·2  min de lectura

Larry Sanger, el cofundador de Wikipedia, advirtió que no siempre se puede confiar en que el sitio web le dé a la gente la verdad.

Dijo que puede brindar un "punto de vista de establecimiento confiable sobre a casi todo".

“¿Puedes confiar en que siempre te dará la verdad? Bueno, depende de lo que creas que es la verdad ”, dijo Sanger, quien cofundó Wikipedia en 2001 junto con Jimmy Wales.

Le dijo a Lockdown TV que “si sólo se permite una versión de los hechos, entonces eso da un gran incentivo a las personas ricas y poderosas para tomar el control de cosas como Wikipedia con el fin de apuntalar su poder. Y lo hacen ".

Dijo que (Wikipedia) “parece asumir que solo hay una versión legítima defendible de la verdad sobre cualquier cuestión controvertida. No es así como solía ser Wikipedia ".

Wikipedia es visitada por millones todos los días y es el primer depósito de información en línea para muchos.

Sanger citó el ejemplo de un artículo sobre el presidente estadounidense Joe Biden y dice que no incluye información desde la perspectiva de los republicanos.

“El artículo de Biden, si lo miras, tiene muy poco de las preocupaciones que los republicanos han tenido sobre él. Entonces, si quieres tener algo remotamente parecido al punto de vista republicano sobre Biden, no lo obtendrás del artículo”, dijo.

Argumentó que debería haber al menos un párrafo sobre el escándalo de Ucrania, pero hay muy poco de eso.

“Muy poco de eso se puede encontrar en Wikipedia. Lo poco que se puede encontrar es extremadamente parcial y, en realidad, se lee como el escrito de un abogado defensor”, dijo.

El fundador de Wikipedia también dijo que hay empresas que contratan escritores y editores pagados para que ingresen y cambien artículos.

“Tal vez haya alguna forma de hacer que ese sistema funcione, pero no si los jugadores que están involucrados y a quienes se les paga no están identificados por su nombre; en realidad, se supone que deben ser identificados por su nombre y decir 'representamos a esta empresa' si están registrados oficialmente con algún tipo de empresa de edición de Wikipedia ”, dijo.

“Pero no tienen que hacer eso porque no se requieren nombres reales. Como digo, es un tipo de juego muy complejo ... hay todo tipo de trucos que la gente puede jugar para ganar”, agregó.

Advirtió que “Wikipedia ahora es conocido por todos por tener mucha influencia en el mundo. Así que hay un juego muy grande, desagradable y complejo entre bastidores para hacer que el artículo diga lo que alguien quiere que digan ".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.