“Podemos y debemos reabrir las escuelas”: el reclamo de un sindicato docente en EE.UU. por las clases presenciales

·3  min de lectura
La presidenta de la Federación de Profesores de Estados Unidos, Randi Weingarten
Associated Press

CHICAGO.- La presidenta de la Federación de Profesores de Estados Unidos (AFT, por sus siglas en inglés), Randi Weingarten dijo este jueves que habrá un regreso completo a las clases presenciales el próximo otoño boreal (en septiembre, cuando comienza el ciclo lectivo en el país) y que era la intención de “todos” los maestros poder llevar nuevamente a los chicos a las aulas.

Weingarten señaló que la disponibilidad amplia de vacunas contra el Covid-19 y una nueva inyección de fondos federales para la educación eliminaron muchos obstáculos que impidieron la reapertura de las escuelas, de acuerdo con la información obtenida por la agencia The Associated Press.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y enfrentamientos entre israelíes y palestinos

“Las condiciones han cambiado”, afirmó Weingarten en declaraciones para un mensaje publicado en redes sociales. “Podemos y debemos reabrir las escuelas en otoño [boreal] para la enseñanza, el aprendizaje y el apoyo en persona. Y mantenerlas abiertas. Plenamente y con seguridad, cinco días a la semana”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En una resolución de la AFT publicada ayer, señala que los maestros, distritos escolares, grupos de padres y familias, colegios y universidades trabajan para un regreso pleno a la educación presencial, así como la reinvención de la educación pública estadounidense. La Federación informó que destinará cinco millones de dólares a una campaña para el regreso a la escuela para todos que iniciará en el verano boreal.

La Cámara Latina de la AFT respaldó hoy el anuncio de Weingarten. De ser apoyado por otros sindicatos locales, será considerado un paso importante en el esfuerzo para reabrir las escuelas. Desde la suspensión de clases al inicio de la pandemia el año pasado, se ha culpado a los sindicatos de profesores de retrasar el proceso de regreso a las aulas por medio de exigencias de una variedad de medidas de seguridad. Entre las condiciones que ha impuesto el personal docente de algunos distritos se encuentran la actualización de la ventilación, la realización de pruebas de coronavirus y que todos los profesores sean vacunados.

Weingarten agregó que las vacunas han sido un factor decisivo en su visión hacia una reapertura en otoño. En marzo, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó a los gobiernos estatales priorizar la vacunación de los maestros y, de acuerdo con las autoridades federales de salud para finales de ese mes el 80% de los trabajadores en las escuelas habían recibido su primera dosis. “El temor de que lleven el virus a casa disminuye al momento en que reciben sus vacunas”, señaló Weingarten.

La reciente aprobación a inicios de esta semana de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para chicos a partir de los 12 años en Estados Unidos podría considerarse como otro paso importante en el camino a la reapertura de las escuelas.

Por qué Netanyahu y Hamas necesitan sacarle provecho al conflicto

Las encuestas de la Federación revelaron que 89% de sus 1,7 millones de miembros ha sido vacunados por completo contra el coronavirus o desea serlo, subraya la líder sindical en sus declaraciones.

Sin embargo, Weingarten no sugirió un regreso rápido al tipo de sistema escolar que los estudiantes conocían antes de la pandemia. Las escuelas deberían mantener el requisito del uso de mascarillas, el distanciamiento social, el rastreo de contactos y otras medidas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señaló.

Agencia AP