Sin debates, Hernández apuesta a ganarle a Petro en Colombia

·2  min de lectura
Un partidario de Rodolfo Hernández, candidato presidencial de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, celebra frente a un mural del candidato la noche de las elecciones en Bogotá, Colombia, el domingo 29 de mayo de 2022. Hernández avanzará a una segunda vuelta en junio después de ninguno de los seis candidatos en la primera ronda del domingo obtuvo la mitad de los votos más uno. (AP Foto/Leonardo Munoz) (ASSOCIATED PRESS)

BOGOTÁ (AP) — El candidato Rodolfo Hernández anunció el miércoles que no asistirá a debates presidenciales como parte de su estrategia para intentar vencer en el balotaje al candidato izquierdista Gustavo Petro en una reñida campaña electoral en Colombia.

Hernández, un magnate de bienes raíces con poca experiencia en política, tomó la decisión luego de reunirse con su estratega de campaña, Ángel Beccassino, un argentino que lleva décadas en Colombia y asesoró la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y también la de Petro en 2018.

Hernández se enfrenta en la segunda vuelta al exrebelde Petro, un curtido orador conocido por sus debates en el Senado y quien durante la campaña logró llenar 100 plazas públicas con sus discursos.

La estrategia de Hernández continuará enfocada en entrevistas a medios de comunicación y transmisiones en vivo en redes sociales, desde donde ha impulsado su candidatura autodenominándose el “rey de TikTok” y logrando un impacto entre los jóvenes pese a tener 77 años.

Petro logró en la primera vuelta presidencial el 40% de los votos, mientras que Hernández consiguió el 28%. Sin embargo, las primeras encuestas reveladas tras la votación indican que podría haber un empate técnico.

“Cuando los candidatos ven que están consolidados como punteros o que su tendencia es la de ser punteros, pueden considerarlo innecesario porque los debates se constituyen en escenarios de riesgo por decir algo equivocado en medio de la discusión", dijo a The Associated Press la analista política Sandra Borda.

Paola Montilla, doctora en Ciencia Política y docente de la Universidad Externado de Colombia, cree que puede obedecer al propio estilo de la campaña de Hernández, que se ha caracterizado por “buscar una acercamiento casi ‘familiar’ con las personas", debido a que no suele convocar a grandes marchas, camina por las calles para que la gente lo conozca, por tanto, "invertir tiempo en debates le puede restar tiempo a su trabajo en las calles”, explicó a la AP.

Por la negativa de Hernández de asistir a debates, la excongresista Ángela María Robledo, quien fue en 2018 fórmula vicepresidencial de Petro, envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando que le exija a Hernández asistir a los debates presidenciales como un “derecho” de los ciudadanos.

El exmagistrado del CNE, Armando Novoa, dijo a la AP que la autoridad electoral podría pronunciarse en favor del derecho al voto informado que tienen los ciudadanos y exhortar al candidato a asistir, o habilitar a Petro para que exponga su programa político en la televisión pública. Sin embargo, para que tenga efecto la decisión tendría que tomarse en los próximos días debido a que la segunda vuelta se celebrará el 19 de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.