Anuncios

Sin debates ni entrevistas a medios no afines: AMLO fija reglas para elección de candidato presidencial de Morena

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció las reglas para elegir al candidato presidencial de Morena, entre las que se prevé que no haya debates, no se darán entrevistas a medios no afines a la 4T, renuncias anticipadas y cargos que obtendrán los aspirantes que pierdan en la encuesta, de acuerdo con el periódico Reforma.

El medio señaló que las reglas de la sucesión presidencial del 2024 de Morena las fijo el mandatario el lunes durante la cena que mantuvo con los aspirantes presidenciales, gobernadores y dirigentes del partido en un restaurante del Centro Histórico.

Los candidatos presidenciales que acudieron al encuentro fueron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con asistentes a la cena, entre las reglas establecida por el mandatario están que los aspirantes presenten su renuncia definitiva a sus cargos antes del 15 de junio.

Las campañas de proselitismo serán del 15 de junio a la tercera semana de agosto.

No se prevén debates entre los candidatos y no debe haber confrontaciones. Además, los candidatos deberán evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la Cuarta Transformación.

Lee: Ebrard mete presión a presidenciables de Morena con su salida de la cancillería; dará más certeza si renuncian, dice Delgado

Sobre la encuesta, se estableció que se realizará una nacional a finales de agosto y los resultados se darán a conocer antes del 15 de septiembre, de acuerdo con el medio.

El ganador de la encuesta será designado como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Mientras que el segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de la fracción de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados en 2024.

En tanto, el aspirante que quede en cuarto lugar será incluido en el gabinete presidencial.

Ebrard renunciará para ir por candidatura presidencial

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció que renunciará a su cargo este 12 de junio.

El anuncio obligó a los presidenciables de Morena a pronunciarse al respecto. Incluso, el líder nacional del partido, Mario Delgado, reconoció que daría mayor certeza al método de elección si el resto de presidenciables lo hace.

Este domingo se realizará el Consejo Nacional de Morena donde se discutirá y definirá el método para elegir la candidatura presidencial del partido.