Debaten en México pros y contras de legalización de drogas

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

MEXICO (AP) — Un debate sobre la política global de prohibición a las drogas comenzó el martes con posiciones encontradas sobre las implicaciones de una eventual legalización, un tema que tomó un nuevo impulso luego de que el presidente de Guatemala se manifestó a favor de discutir la despenalización.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, cabeza de una comisión que propone cambiar el paradigma prohibicionista, afirmó en un foro que la llamada "guerra contra las drogas" ha fracasado y desafió a líderes a considerar modelos de regulación en productos como la marihuana.

"La fracasada guerra contra las drogas ha fortalecido el crimen organizado, ha desestabilizado gobiernos, violado derechos humanos y devastado vida humanas por todas partes", dijo Cardoso en un videomensaje preparado especialmente para el foro para analizar las políticos prohibicionistas impuestas desde hace un siglo.

El ex mandatario brasileño dijo que hay un sentido de urgencia de analizar alternativas, porque "la situación de seguridad ha alcanzado un nivel crítico en México y América Central", por ejemplo.

México es un país que ha padecido en los últimos años una escalada de violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado, la cual se ha traducido en más de 47.500 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una ofensiva inédita contra los carteles de las drogas y que ha incluido el despliegue de miles de soldados.

A partir del martes y hasta el jueves, la capital mexicana será escenario del foro "Drogas: un balance a un siglo de su prohibición", organizado por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia y que reunirá a expertos y académicos.

El gobierno de México se ha pronunciado a favor de un debate sobre la legalización, aunque en repetidas ocasiones ha señalado que no le parece que sea la solución.

"El problema del crimen organizado va mucho más allá de solamente la legalización de un producto", dijo el secretario de Gobernación y coordinador del gabinete de seguridad de México, Alejandro Poiré.

"El crimen organizado tiene muchas caras, no sólo la de las drogas", dijo el funcionario, quien fue interrumpido por un par de asistentes al foro que criticaron la estrategia oficial y el despliegue militar.

A la posición contra la legalización se sumó la primera dama mexicana Margarita Zavala, quien ha dedico gran parte de sus esfuerzos en los últimos años a fomentar la prevención y atención de adicciones.

"(con) La libre disposición de la droga, yo creo que lo lógico sería que incrementaría exponencialmente la violencia en la familia, en los vecinos, en la comunidad", dijo.

Consideró que "con sus imperfecciones", la política de prohibición "mantiene la disponibilidad de las drogas más lejos y más oculta que en las hipótesis de su libre disposición".

El escritor e intelectual mexicano Héctor Aguilar Camín estimó que la legalización sí reduciría la violencia y consideró que el nuevo presidente del país, que será elegido este año, podría proponer a Estados Unidos un cambio de paradigma con el apoyo de otros líderes latinoamericanos, incluido ahora al mandatario guatemalteco Otto Pérez.

El presidente de Guatemala dijo esta semana que propondrá a sus colegas centroamericanos debatir la posible legalización de las drogas o algunos aspectos, como su transporte.

"Terminar la prohibición, legalizar las drogas en el único camino cierto a la reducción de las rentas ilegales del tráfico y del consiguiente poder violento y criminal de los narcotraficantes", dijo Aguilar Camín.

El también analista señaló que la legalización se plantea no como la solución de todos los problemas, sino "en la lógica del mal menor".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK