Debaten diputados por INSABI en el Congreso Estatal

La implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por parte del gobierno federal provocó debate entre los legisladores integrantes de la Diputación Permanente del Congreso Estatal, unos para apoyar la creación del nuevo instituto y otros para criticar las principales carencias.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Pérez Sánchez, inició el debate del tema luego de emitir un posicionamiento, en el que acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de falta de seriedad y compromiso al desaparecer el Seguro Popular para dar paso al INSABI, sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechohabientes.

El Seguro Popular brindaba servicio hasta 400 mil personas afiliadas en Aguascalientes, que desde el 1° de enero quedaron en incertidumbre para la prestación del servicio médico.

“La eliminación del Seguro Popular demuestra la falta de seriedad y compromiso con la que el gobierno de MORENA aborda los asuntos públicos, pues de la noche a la mañana destruyó un programa de alto beneficio social que atendía a casi 400 mil pacientes de Aguascalientes, bajo un esquema claro de atención y a un bajo costo”.

Mencionó que a pesar de las carencias del Seguro Popular, existía solvencia financiera para la atención de los padecimientos y el otorgamiento de los medicamentos para los sectores más vulnerables de la población, sobre todo en los casos de enfermedades crónico degenerativas o el cáncer, para lo cual se disponía un fondo de recursos exclusivo para el coste de los tratamientos

“Se contaba con un fondo de atención de enfermedades catastróficas, con el que se atendían a 320 mil pacientes y que logró proveer de servicio de tercer nivel médico a personas que en otras condiciones habrían fallecido”, mencionó.

Al posicionamiento se sumó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Gallegos Soto, quien lamentó que el INSABI se implementara en varios estados del país sin contar con reglas claras para su operación.

“Me sumo a la postura del diputado Salvador Pérez, ya que al día de hoy no existen reglas de operación del INSABI y esto ha provocado dudas en la población, y creemos que no se debí iniciar sin tener las reglas de cómo se iba a implementar”.

Por su parte, la diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal, pidió a sus correligionarios y a la población, dar el beneficio de la duda en el inicio de la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, y que posteriormente se puedan hacer las evaluaciones de los resultados del programa.

“El Seguro Popular era un servicio que nos costaba y que aun así no cubría muchas enfermedades, las básicas, y ahora ya van a las farmacias similares te pueden consultar en 20 pesos, pero pedimos un voto de confianza para que funcione el instituto”.

Asimismo, la diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, hizo un llamado a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) –incluido Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes- para que suscriban el convenio del INSABI y se pueda implementar el programa, a fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Gobernadores del PAN presentarán propuesta de salud alterna al INSABI

Este jueves, los secretarios de salud de los nueve estados que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se reunirán para trabajar en una propuesta concreta para colaborar en el tema de salud con el gobierno federal, a fin de establecer un esquema alterno al INSABI para dichas entidades.

De esta manera, se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, más no representaría una adhesión por parte de los nueve estados de Acción Nacional al INSABI, indicó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Recalcó la necesidad de una mayor claridad en la ejecución y materia presupuestal del INSABI; asimismo, señaló que aunque la intención del gobierno federal para que los servicios de salud sean gratuitos, aún falta dar claridad en las formas de cómo se llevará a cabo.

Finalmente, el mandatario estatal afirmó que el tema de salud no puede esperar y es prioridad para los gobiernos de la GOAN, por lo que actualmente se prestan con normalidad los servicios de salud.