Debaten sobre el aumento del salario mínimo en México para el 2023

Debaten sobre el aumento del salario mínimo en México para el 2023
Debaten sobre el aumento del salario mínimo en México para el 2023

Ya en el ocaso del año 2022, en México ya se vislumbran los nuevos debates que darán inicio al año que viene. Sobre todo en el sector empresarial y de los trabajadores, en relación al salario mínimo y los posibles aumentos que puedan producirse.
Según un artículo publicado por El Economista, el tema salarial ya tocó la puerta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Esta discusión comenzó semanas atrás cuando la especulación, producida las amenazas de una crisis económica en el mundo, despertó las inquietudes en México sobre lo conveniente que sería, aumentar el salario mínimo en el país.
El pasado martes 15 de noviembre del presente año, diversos sindicatos hicieron llegar sus propuestas salariales a ambas dependencias, agregando como punto de incremento, el 15 por ciento. Durante este sexenio, el gobierno federal intentó aumentar considerablemente el salario mínimo, cuya meta para el 2024 es llegar a los 260 pesos diarios.
El sector empresarial ha manifestado que la inflación ha ido disminuyendo aunque lentamente, de forma considerable. Sin embargo, menciona que se debe tomar con cautela el tema del aumento salarial, para evitar efectos negativos. A lo cual la Confederación de los trabajadores de México (CTM) refieren que no existen riesgos por un incremento salarial.
El salario en México, a pesar de los aumentos de los últimos tres años, es uno de los más bajos de todo el continente americano, y es también uno de los sectores donde el horario laboral, es más largo. Si bien, es de considerar la situación global que puede tener impacto negativo en la economía de México, también es cierto, que un aumento considerable, no puede ser usado como un pretexto para no aumentar el salario mínimo de los trabajadores.

VIDEO RELACIONADO: Profeco revela los precios de la canasta básica en México