El debate por la reelección de los intendentes bonaerenses, en vivo: el minuto a minuto de una negociación voto a voto

·7  min de lectura
Sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Matías Adhemar

22.10 Diputados aprobó la habilitación de los intendentes a presentarse a la reelección en 2023

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta noche por amplia mayoría el proyecto que habilita a 90 intendentes bonaerenses a presentarse a la reelección en 2023. La iniciativa recibió sanción completa -luego de que la votara el Senado- en un trámite exprés de una sola jornada en la Legislatura.

La votación, según pudo constatar LA NACION en la Legislatura, terminó con 68 votos por la afirmativa y 24 rechazos. Horas antes había aprobado el mismo proyecto el Senado provincial, por lo que la iniciativa se convirtió en ley.

20.15 La Cámara de Diputados obtuvo quorum para tratar la habilitación a los intendentes

Más de 80 diputados bonaerenses consiguieron esta noche el quorum para iniciar la sesión del cuerpo en la que se buscará darle sanción completa a la modificación a la ley 14.836 para habilitar la reelección de unos 90 intendentes en 2023, que ya fue aprobada por la tarde por el Senado provincial.

Según pudo constatar LA NACION en la Legislatura bonaerense, 83 diputados dieron quorum y excedieron largamente los dos tercios del cuerpo que se requerían para tratar la iniciativa “sobre tablas”. El primer paso de la sesión fue la jura de Martiniano Molina (JxC) tras presentar un test de antígenos negativo de Covid.

19.30 El Senado aprobó la habilitación a la reelección de los intendentes

Con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Senado bonaerense aprobó esta tarde por amplia mayoría la modificación a la ley 14.836 que habilita a unos 90 intendentes de la provincia a presentarse a la reelección en 2023.

La iniciativa se aprobó con el apoyo de la mayoría de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en tanto que fue rechazado por cuatro legisladores massistas, dos vidalistas y dos de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

19:15 El cambio a la ley computará desde 2019 el primer mandato de los intendentes

Mientras transcurre el debate en el Senado bonaerense, toma cuerpo la iniciativa para que el primer mandato de los intendentes abarcado por la ley 14.836 sea computado desde 2019 y no desde 2015, como estableció la normativa original.

El “poroteo” entre los legisladores anticipa que la modificación a la ley para habilitar la reelección de los intendentes en 2023 terminará con una amplia victoria de los “reformistas”, con 35 votos a favor contra 10 en contra.

La única ausencia en la sesión es de Magdalena Goris, mujer del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. “Es un mensaje político y está con actividad en el distrito”, afirmaron fuentes de su entorno.

18.50 El massismo ratifica que votará en contra

La senadora bonaerense Sofía Vanelli (Frente Renovador-FdT) ratificó esta tarde la postura del espacio, que votará en contra de la iniciativa que habilita la reelección de los intendentes, al advertir que sus impulsores “no están explicando por qué en el artículo 4 plantean la continuidad de dos mandatos, 2019 y 2021″, con lo cual -denunció- están “corriendo el arco”.

Más temprano, el propio líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: “Creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia”. En la sesión del Senado bonaerense, también los representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió anticiparon que votarán en contra de los cambios.

18.30. Autor del proyecto que habilita la reelección de intendentes justifica su iniciativa

El senador bonaerense Juan Pablo Allan (Pro-Juntos por el Cambio) justificó esta tarde su proyecto para modificar la ley que bloquea la reelección de los intendentes, al asegurar en el recinto que “la reelección indefinida sigue vigente” y afirmar que “dos mandatos ya no son ocho años sino seis”.

“Quien haya asumido su segundo mandato queda incluido en la prohibición de la reelección”, remarcó Allan en la sesión del Senado bonaerense que se desarrolla esta tarde en La Plata.

18.15. La Coalición Cívica insiste en su oposición a la reforma

La diputada bonaerense Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), referente de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, insistió vía Twitter en su oposición al proyecto que avala la reelección de los intendentes.

18.06. Una designación pedida por Kicillof demoró el inicio de la sesión

La sesión del Senado bonaerense demoró su inicio porque el gobernador Axel Kicillof quería incluir el pliego de su exsecretario general Federico Thea como candidato a presidir el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, pese a que es un cargo habitualmente destinado a la oposición.

Recién a las 18.05 comenzó la sesión con 45 senadores presentes: 41 de ellos en forma presencial y cuatro de manera remota. El primer punto a tratar era la designación de autoridades. Joaquín De la Torre, Andrés De Leo, Alfredo Fisher y Andrés Celillo fueron elegidos vicepresidentes de la Cámara.

Inicio de la sesión en el Senado de la provincia de Buenos Aires
Inicio de la sesión en el Senado de la provincia de Buenos Aires


Inicio de la sesión en el Senado de la provincia de Buenos Aires

17.20. La agenda completa de la sesión en el Senado: la reelección y cuatro temas más

El temario de la sesión del Senado en la que se discute el futuro de los intendentes que aspiran a nuevas reelecciones incluye otros cuatro temas: la elección de las nuevas autoridades de la Cámara, el tratamiento del pliego de Alberto Sileoni para ocupar la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, el debate de un cambio a la Ley de Ministerios para ampliar el gabinete de Axel Kicillof y, por último, la designación de nuevos miembros del directorio del Banco Provincia. La reelección es el segundo tema de la agenda, después de la elección de autoridades.

17.05. Avanza la reforma que destraba la reelección de los intendentes

El Senado bonaerense tiene todo listo para dar inicio a la sesión en la que se tratará el proyecto para desbloquear el impedimento de reelección de 90 intendentes de la provincia de Buenos Aires, tras una reunión de labor parlamentaria que también acordó incorporar al encuentro legislativo una modificación a la Ley de Ministerios que reclama el gobernador Axel Kicillof.

Según pudo saber LA NACION en la Legislatura bonaerense, el inicio de la sesión del Senado supone que las bancadas de diputados que se oponen a desbloquear la reelección de los intendentes –entre ellos vidalistas y massistas- no alcanzan a conseguir el número de 31 legisladores necesario para hacer caer los dos tercios requeridos para tratar la iniciativa sobre tablas.

Recién cuando el “poroteo” de los diputados estuvo consolidado, entonces los senadores decidieron avanzar con la sesión. La Legislatura bonaerense tiene la práctica de trabajar en forma simultánea en sus dos alas (el Senado y Diputados), por lo cual no se descarta que la Cámara baja inicie a su vez el tratamiento del Presupuesto 2022 y de la Ley Fiscal Impositiva que envió la administración Kicillof.

Voceros legislativos anticiparon que el acuerdo entre los bloques mayoritarios del Senado bonaerense establece que el primer mandato de los intendentes será considerado a partir de 2019 y no de 2015, como fijó la ley original, con lo cual los jefes comunales quedarían habilitados para presentarse a la reelección en 2023.

En el hall de entrada del Senado se improvisó una sala de prensa
Santiago Hafford


En el hall de entrada del Senado se improvisó una sala de prensa (Santiago Hafford/)

16:40. Quiénes son los 90 intendentes afectados por la prohibición

La ley 14.836, que limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden aspirar los intendentes de la provincia de Buenos Aires, afecta hoy a 90 jefes comunales de distintos colores políticos, que de aprobarse hoy la reforma, podrían volver a presentarse para un nuevo período de gobierno en 2023.

Juntos por el Cambio es la fuerza que tiene más intendentes en esa situación, con 48, mayoritariamente concentrados en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. Pero hay también afectados en las filas del Frente de Todos y del vecinalismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.