El debate sobre la prohibición de la corrida vuelve a la arena política francesa

© Anthony Maurin

Esta semana la Asamblea Nacional debate una propuesta de ley para prohibir la tauromaquia, legal en tres regiones francesas. Más de 200 diputados, senadores y responsables locales firman una tribuna en la que denuncian que las tradiciones francesas son el blanco del “ecototalitarismo”.

El diputado antiespecista Aymeric Caron, de la coalición de izquierdas Nupes, presentará este jueves ante sus pares en la Asamblea la propuesta de ley para terminar con la corrida. Una propuesta que este sábado recibió el apoyo de varias asociaciones que se manifestaron en París.

“La muerte no es una tradición, queremos la abolición”, gritaban los manifestantes. Una propuesta de ley respaldada también por la actriz Brigitte Bardot con su fundación animal. Pero es poco probable que esta ley sea aprobada puesto que sufrió ya un primer revés en la comisión de Leyes.

Los aficionados a la corrida se manifestaron, por su parte, a través de una tribuna publicada en el diario francés Le Journal du Dimanche. “Prohibir la corrida es prohibir una cultura y humillar a un parte de nuestros compatriotas. No lo aceptaremos”, dice la tribuna firmada por 218 responsables políticos, entre ellos el ex ministro del Interior, Christophe Castaner o Charles Dayot, alcalde de Mont-de-Marsan, ciudad de las Landas francesas, de gran tradición torera.

En el vecino Portugal, la muerte del toro se prohibió en 1928, pero las corridas siguen siendo muy populares. Hasta tal punto que se ha vuelto a introducir en algunos lugares la posibilidad de matar al toro.

Con Pauline Rouquette de France24


Leer más sobre RFI Español