"El debate ahora no es la prisión preventiva, sino AMLO"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, acusó hace 14 años los medios de comunicación aprobaron y festejaron la reforma al sistema judicial que incluye la figura de la prisión preventiva oficiosa, pero ahora el debate no es la prisión preventiva, sino el Presidente de la República.

"La diferencia es como ahora el debate no es la prisión preventiva, es el Presidente de la República, y la política de seguridad del actual gobierno".

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Cuevas dijo que en la presente administración no ha habido violaciones a los derechos humanos, las fuerzas de seguridad no han cometido masacres y ni siquiera hay cateos o allanamientos sin orden de un juez.

"Se han detenido operativos, como aquí se ha dado cuenta, por la falta de órdenes de jueces, que por razones que se desconocen o se puede presumir por actos de corrupción, permiten que los propios delincuentes puedan escapar, pero no hay documentados por la CNDH ni por organismos internacionales, violaciones sistemáticas a los derechos humanos con la política de seguridad como sí ocurrió con la política de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto".

Ramírez Cuevas recordó que entre 2008 y 2022 nadie levantó la voz para hablar contra la figura de la prisión preventiva, ni en los medios de comunicación, ni en los espacios académicos, ni en la opinión pública "y eso lo dejamos a criterio de los ciudadanos que podrán entender la politización del debate, pero sobre todo el peligro de que la figura pueda desaparecer porque eso permitiría la liberación de delincuentes que hacen daño por la sociedad".

El vocero de Presidencia dijo que en 2008 se produjeron 2 mil 170 notas y ahora solo un mes se han publicado 3 mil 753 notas.