En el debate presidencial Lula no “se quedó en blanco”, había terminado su tiempo de respuesta

·2  min de lectura

Un video compartido más de 10.000 veces en redes sociales muestra al candidato brasileño a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva terminando su frase justo cuando se le acabó el tiempo durante el debate televisivo del 28 de agosto de 2022, y no olvidando lo que iba a decir, como afirman miles de usuarios. Según las reglas de este primer encuentro rumbo a las elecciones de octubre, Lula tenía un minuto para comentar la respuesta dada por el mandatario Jair Bolsonaro. En el extracto viralizado, al llegar al minuto y 1 segundo, el candidato termina de responder.

Como Biden, Lula pierde el razonamiento de lo que estaba diciendo en pleno debate y se queda callado. Bolsonaro estalla de risa por la situación”, rezan publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram y Twitter (1, 2, 3) que incluyen el segmento del debate.

Esta versión, del supuesto “olvido” de Lula y la alusión a los supuestos lapsos de memoria del presidente estadounidense Joe Biden, también fue publicada por medios de comunicación (1, 2). Otros usuarios, en cambio, comparan al brasileño con el expresidente argentino Fernando De la Rúa, también criticado en su momento por mostrarse confundido en televisión.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 30 de agosto de 2022

Entradas similares circulan también en portugués.

El debate, el primero del calendario de campaña con vistas a la primera vuelta del 2 de octubre, fue organizado por un conjunto de medios, entre ellos la emisora Band y el periódico Folha de S.Paulo.

Al revisar la transmisión completa del debate se observa que Lula dejó de hablar en el momento en que se agotó el tiempo previsto para su respuesta.

El segundo bloque del encuentro se organizó en un formato que incluía una pregunta de los periodistas y una respuesta de cuatro minutos de un candidato, con réplica incluida. Y también un minuto para el comentario de otro candidato.

En el momento viralizado, Bolsonaro debía responder a la pregunta del periodista Rodolfo Schneider sobre los programas de transferencia de dinero. El mandatario usó 2:30 minutos de su tiempo total en su primera respuesta, y luego fue seguido del comentario de Lula, de 1:01. Esto se puede comprobar desde el minuto 2:06:12 hasta el 2:07:13 del video.

Tras las palabras de Lula, Bolsonaro permanece en silencio mientras sonríe durante unos cinco segundos, cuando una periodista se dirige a él indicando que le quedan 1:30 minutos para la réplica.

Band confirmó a la AFP que el tiempo de intervención de Lula era de un minuto y que el candidato utilizó 1:01. “La emisora aclara que hay una tolerancia, el candidato puede terminar su frase sin ser interrumpido, por eso el avance de un segundo”, dijo.

Una imagen del sistema interno de Band enviada por la emisora a la AFP también muestra el momento en el que Lula terminó de hablar, con el reloj marcando 01:01:10 en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Imagen del debate presidencial del 28 de agosto de 2022 en el sistema interno de Band enviada por la emisora a la AFP

Asesores de prensa del expresidente confirmaron a la AFP que Lula había terminado de hablar en ese momento.