Debate por gubernatura de Oaxaca sigue en pie: IEEPCO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 24 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta el momento "ningún candidato o candidata ha declinado oficialmente" participar en el primer debate organizado por este órgano rumbo a la elección por la gubernatura de Oaxaca, en junio próximo.

Lo anterior luego del deceso, la madrugada de este domingo, de Moisés Jara Bolaños, padre de Salomón Jara Cruz, candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia" y el anuncio de la cancelación de todas las actividades de su agenda pública desde este domingo, incluida su participación en el debate.

Ante ello, pidió comprensión y respeto para su familia.

Luego del anuncio del equipo de campaña del candidato morenista, otros aspirantes como Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD) y Natividad Díaz Jiménez (PAN) lamentaron la pérdida de Jara Cruz y coincidieron en la necesidad de posponer en el debate.

En sus redes sociales, el candidato priista también informó que tomó la decisión de no asistir al debate de hoy, "porque antes que ser políticos, somos humanos".

"Lamento el sensible fallecimiento del señor Moisés Jara Bolaños, padre del candidato Salomón Jara. Le hago llegar mis más sinceras condolencias a él y a su familia. Que descanse en paz".

Mientras que la candidata del PAN propuso que se posponga el primer debate "para que el ingeniero Jara pueda tener consuelo junto con sus familiares durante esta lamentable situación".

Consultado por EL UNIVERSAL el IEEPCO confirmó que hasta el momento ninguno de los candidatos ha declinado formalizar su participación, pero recordó que basta que participen dos aspirantes para que el debate pueda llevarse a cabo.

"En ningún caso la falta de asistencia de una o más candidatas o candidatos a un debate previamente programado resultará en la cancelación de éste, siempre y cuando asistan por lo menos dos de las candidatas y candidatos registrados ante el Instituto", señala el reglamento de Debates del IEEPCO.

Ayer sábado, el IEEPCO informó que se encontraba todo listo para la realización del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, que está programado a realizarse hoy a las 18:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Hasta ayer los candidatos habían confirmado su asistencia y se tenía previsto que abordaran temas como Seguridad, Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, que resultaron del sorteo realizado en presencia de representaciones de los partidos políticos y candidatos independientes indígenas.

El formato del debate plantea una duración de dos horas y la moderación a cargo de la periodista mexicana Julieta Lujambio Fuentes.

Además se ha garantizado la transmisión simultánea en lenguas indígenas, siendo el canal oficial de YouTube del órgano electoral donde la ciudadanía podrá ver las traducciones en zapoteco, mixteco y mazateco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.