Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Debate por el desafuero de un senador uruguayo: impunidad vs conciencia tranquila

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última hora de este miércoles con la decisión Cámara Alta de no acceder al pedido, se convirtió en un debate entre quienes denunciaron la impunidad del caso y la conciencia tranquila del excomandante en jefe del Ejército.

El líder de Cabildo Abierto (CA, derecha) protagonizó un pleno sobre si se le retiraban los fueros parlamentarios o no, pese a que el resultado fue el esperado: no hubo votos suficientes para que prospere la moción y culminó con 16 votos en contra y 15 a favor.

El desafuero fue solicitado el 1 de noviembre de 2019 por la Justicia uruguaya para poder imputar al que fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 por la omisión de denunciar la confesión del exmilitar José Nino Gavazzo -hecha en un tribunal de honor- por la desaparición y muerte de un guerrillero durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Pese a que este martes la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores entendió que el pleno de la Cámara debía votar el desafuero, el apoyo del Frente Amplio (FA, izquierda) y de Ciudadanos, un sector del Partido Colorado (PC, centroderecha), también socio del Gobierno, es insuficiente para alcanzar los dos tercios necesarios.

"¿Por qué la Constitución pide dos tercios para casos así? Es porque la Constitución dice 'esto es grave, tiene que ser contundente, estricto y restrictivo'", destacó en su alocución el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y líder histórico del PC a la hora de defender su voto contra el desafuero.

El senador refirió que su voto está hecho "con sentido de responsabilidad, conciencia y voluntad de servir a la gran causa" del funcionamiento de las instituciones.

En su opinión, el fuero "es un instituto histórico pero necesariamente vigente, un resguardo" y, por ello, debe interpretarse "de manera restrictiva", en alusión a que no puede quedar sin protección una persona como Manini Ríos, que obtuvo el apoyo del 10 % del electorado en 2019.

El propio excomandante en jefe, socio de la coalición del Gobierno que preside Luis Lacalle Pou, se dirigió a la Cámara Alta para defender su actuación en el "caso Gavazzo".

"Hice exactamente lo que tenía que hacer. Creo que los integrantes del tribunal de honor hicieron exactamente lo que había que hacer. No hay ninguna contradicción en lo que hemos manifestado", indicó.

La confesión de Gavazzo sobre la muerte del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que en 2019 se publicaran actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.

Sin embargo, las declaraciones fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia.

El senador indicó que él informó a sus superiores, los ministros de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (2011-2016) y Jorge Menéndez (2016-2019), ambos del FA y hoy fallecidos, y que también el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), tenía conocimiento.

En su opinión, la petición del desafuero se debió a "la actitud de una Fiscalía que se mostró sesgada, mucho más preocupada en defender la posición de la Presidencia de la República e imputar al candidato a la Presidencia que en llegar al fondo de los hechos".

Manini Ríos fue cesado como comandante en jefe del Ejército en marzo de 2019 y, poco después, inició una carrera política en Cabildo Abierto, por el que se postuló a la Presidencia en las elecciones de octubre pasado.

Durante la campaña, el ahora senador afirmó que no iba a ampararse en los fueros parlamentarios y que iba a asistir a la Justicia para defenderse, postura que, una vez asumido el escaño, cambió.

Mientras esto ocurría en el interior del Palacio Legislativo, en una plaza aledaña alrededor de un centenar de personas -muchas integrantes de Madres y Familiares de Desaparecidos y otras que acudieron a apoyarles- se concentraban para reclamar "verdad y justicia".

Pancartas con fotos y nombres de personas desaparecidas durante la dictadura y pañuelos colgados con mensajes como "Memoria Verdad Justicia" y "Todos somos familiares" acompañaron en esta jornada calurosa a quienes allí pedían al Parlamento que enviase "una señal clara de que la justicia debe actuar en todo momento".

Uno de sus representantes más activos, Ignacio Errandonea, explicó a Efe que "es grave para la democracia" ver que si esos son "los modelos para las futuras generaciones de las Fuerzas Armadas van a ser las Fuerzas Armadas de asesinos, de torturadores, de desaparecedores".

Entre los asistentes al interminable debate, iniciado a las 10.00 horas (13.00 GMT) y que se prolongó por 14 horas, también se encuentra el senador y expresidente José Mujica (2010-2015), contrario al desafuero que, igualmente, votó a favor por disciplina partidaria.

El artículo 114 de la Constitución uruguaya marca que se necesitan dos tercios (21) de los 30 senadores para aprobar el desafuero de un legislador.

La actual composición de la Cámara Alta (13 del FA, 10 del Partido Nacional -PN, centroderecha-, 4 del PC y 3 de CA) no permite alcanzar esa cantidad, ya que solo los legisladores izquierdistas y los 2 de Ciudadanos (dentro del PC) fueron favorables.

(c) Agencia EFE