Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Debate en Congreso sobre destitución de presidente Perú podría frenar inversiones: ministro de Economía

FILE PHOTO: 76th Session of the U.N. General Assembly in New York

LIMA, 26 nov (Reuters) - La moción presentada por la oposición en el Congreso para destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo genera incertidumbre y podría frenar la inversión en el país minero, dijo el viernes el ministro de Economía, Pedro Francke.

El ministro afirmó, sin embargo, que la iniciativa presentada el jueves por los partidos de derecha en el fragmentado Congreso unicameral tiene pocas posibilidades de aprobarse.

"La incertidumbre siempre es un factor que tiende a detener las inversiones y cuando se presenta una moción de vacancia evidentemente genera una situación de incertidumbre, de fragilidad institucional", dijo Francke a la radio RPP.

"Estas situaciones de vacancia, de mociones que se presentan, que yo creo que tienen muy pocas probabilidades [de avanzar], pero genera una inestabilidad que es negativo para el país", agregó el funcionario.

El Congreso tiene que debatir en sesión que aún no ha sido convocada para decidir si acepta o no la moción para comenzar un proceso de juicio político contra Castillo. Se necesitan 52 votos de los 130 legisladores para dar marcha al proceso.

Si se decide iniciar el proceso, el Congreso requiere luego al menos 87 votos para echar a Castillo, que asumió funciones a fines de julio, un escenario muy remoto en estos momentos.

Francke afirmó que la discusión para destituir al presidente "es preocupante" porque genera un ruido político que se refleja en el mercado con la depreciación de la moneda local. "Esto ya lo hemos visto en el pasado", afirmó el funcionario.

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Castillo, tras denuncias de corrupción y pugnas con el Congreso. Pedro Pablo Kuczynski renunció en el 2018 a la presidencia poco antes de una votación de destitución y Martín Vizcarra fue destituido en el 2020 en una votación en el parlamento.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)