En debate, candidatos de AO señalan daños por mega desarrollos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Durante el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), candidatas y candidatos para alcaldía de Álvaro Obregón criticaron y denunciaron el daño que ha sufrido la demarcación por los mega desarrollos inmobiliarios construidos en administraciones pasadas. Lo anterior fue iniciado por el candidato de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista de México, Eduardo Santillán, quien sostuvo que la abanderada del PRI, PAN, PRD, Lía Limón, es financiada por el "cartel inmobiliario" y que operadores de su campaña están utilizando el predio Carola para un proyecto de vivienda.

"Quiero denunciar que en el predio Carola están utilizando Lía y sus partidos un proyecto de vivienda en una de las zonas de mayor plusvalía condicionando a líderes perredistas para que apoyan este proyecto o los dejan fuera. Le pido al INVI y la Fiscalía y al Gobierno de la Ciudad de México que investigue esta acción porque se están cometiendo delitos electorales, ya perdiste Lía".

El morenista Eduardo Santillán también acusó que el padre de Lía Limón tiene una investigación en Guerrero por despojos y que su hermano está ligado a las investigaciones por la Estafa Maestra y que ha sido beneficiada por los desarrolladores inmobiliarios con propiedades de 50 millones de pesos. En respuesta, la abanderada del PRI, PAN, PRD, Lía Limón negó que su familia estuviera bajo alguna investigación y que todas sus propiedades están en su declaración patrimonial, "no tengo absolutamente nada que ocultar, viene del patrimonio y del esfuerzo de mi madre".

"Yo no sé con qué cara viene el señor Santillán a hablar de mis propiedades cuando todas juntas no igualan el valor de una sola de las mil propiedades de Layda Sansores que tiene y mide 500 metros de playa y que está en el Caribe Mexicano esa sola cuesta 50 millones. Los candidatos de Morena la única 3de3 que conocen es de mentir, robar y traicionar".

Al tema de los mega desarrollos se sumó la candidata de Movimiento Ciudadano, Jorgina Gaxiola Lezama, quien no estuvo de acuerdo en que sigan construyendo con voracidad los desarrollos inmobiliarios tal como lo permitieron las pasadas administraciones de Morena y PRD, sin embargo propuso que puede haber desarrollo para la intervención de espacios públicos para invitar a las familias a la convivencia social y prevención de la inseguridad. "Estos partidos se han dedicado a los desarrollos inmobiliarios que le quitaron el agua a los vecinos y que ya no necesitamos más densidad en nuestra alcaldía, la gente necesita agua, estamos en medio de una pandemia y ni siquiera les mandaron pipas".

Agregó: "Si alguien aquí piensa que voy a declinar en favor de los partidos anteriores no lo voy a hacer porque declinar es dejarlos solos yo nunca los voy a dejar solos, no podemos seguir con la corrupción y con los partidos que nos han fallado". En ese sentido, la candidata de Fuerza México, Leslie Staines consideró que los partidos políticos se siguen peleando por Álvaro Obregón como si fuera "un botín político, no más tarjetas de cartón sin dinero ni violencia para las mujeres", esto tras presentar una tarjeta "Alida", que es propuesta de la abanderada del PRI, PAN y PRD.

Mientras tanto, Rubén Zurisadai Flores del Partido Encuentro Social propuso alumbrar a Álvaro Obregón con la mayor calidad posible y no en el menor tiempo así como tecnología innovadora, "tenemos un fenómeno que en cada administración que cambian las luminarias pues cuando las ponen dejan de funcionar al tercer día por lo que proponemos un sistema de alumbrado que funcionen en ambos lados".

Francisco Jesús Estévez Cuevas del Partido Elige dijo que se podrían ahorrar 40% del presupuesto con una empresa para el servicio de limpia de la alcaldía para generar empleos directos, "tenemos que tener camiones y contenedores para servir para los ciudadanos". Finalmente, Ángel García Pérez, candidato independiente, propuso que los estudiantes deben tener transporte público gratuito así como destinar presupuesto específico para atender las vialidades y tapar los baches de la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.