El debate por la boleta única, en vivo: el minuto a minuto en Diputados de la discusión de un proyecto clave

·8  min de lectura
Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo

La mayoría de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados emplazaron al oficialismo a que se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que, en el plazo de un mes, emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel como nueva herramienta de votación a partir de las próximas elecciones.

La moción fue aprobada por 132 frente 116 negativos y 3 abstenciones . El oficialismo la rechazó mientras que la izquierda, pese al furibundo discurso de Miriam Bregman, se abstuvo. “¿Me dicen de qué tamaño va a ser la boleta única papel? ¿Qué va a ser? ¿Una frazada?”, dijo la diputada de izquierda.

El tratamiento de las iniciativas comenzará la semana próxima y el dictamen deberá emitirse el 31 de mayo, según la moción aprobada por la oposición.

Al final de la sesión, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista dijo que estaba “absolutamente en desacuerdo” con el proyecto. “Entiendo la dinámica de la negociación política para tratar de configurar una agenda parlamentaria. Estoy absolutamente en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas sin dictamen de comisión”, dijo Martínez.

Así fue el minuto a minuto del debate:

12.20. El mensaje de la oposición a Massa: “Usted votó la boleta única electrónica, señor presidente”

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y la diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, remarcaron la necesidad de apurar el tratamiento de los proyectos sobre boleta única de papel y, con ironía, aludieron a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien en 2016 votó en favor de la instrumentación de la boleta única, pero electrónica.

Aquel proyecto sucumbió en el Senado y la reforma electoral quedó trunca. El oficialismo ahora se resiste a modificar el sistema electoral y lo demostrará al votar en contra del emplazamiento que pedirá la oposición para que se conformen las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para arrancar con el debate de la iniciativa.

“Este debate ya fue dado, lo dimos en 2016. Entonces, 152 diputados votaron este proyecto, muchos de los cuales veo en el bloque del oficialismo. Entre ellos usted, señor presidente”, señaló Camaño. El presidente de la Cámara de Diputados tomó el guante. “Sí, la voté”, acotó.

López insistió en la cuestión. “En 2016, una mayoría de diputados votamos a favor de la boleta única electrónica, entre otros Usted, señor presidente, y otros compañeros del Frente de Todos. El único argumento que escuché del oficialismo para oponerse a esta iniciativa es que la boleta tradicional impulsa la militancia. Yo creo que el peronismo tiene más capacidad de dialogar, de acercarse al electorado, que repartiendo boletas de papel”, enfatizó López.

12.11 Ocaña pidió “terminar con viejos vicios del sistema”

La diputada Graciela Ocaña (Pro) dijo que es necesario modificar el sistema “vetusto de selección de candidatos” y remarcó que si se hubiera aplicado la boleta única el año pasado, se hubieran ahorrado $3.000 millones de pesos , solo en las últimas elecciones. Entre los beneficios de este sistema de votación remarcó además el hecho de que es sustentable con el medioambiente.

Rodrigo De Loredo durante la sesión especial en Diputados
Silvana Colombo


Rodrigo De Loredo durante la sesión especial en Diputados (Silvana Colombo/)

12.05 Negri anticipó que el proyecto volvería a comisión

El radical Mario Negri inauguró el debate en favor de la boleta única de papel y anticipó que el proyecto volverá “seguramente” a las comisiones antes de ser aprobado.

“Si no prospera los dos tercios, seguramente habrá un debate en las comisiones para que vuelva al recinto. Esto es hablar de transparencia. Y así como hablamos de boleta única, también tenemos que hablar de fecha limpia y extinción de dominio”, planteó el diputado Negri.

11:55. Hay quorum, comenzó la sesión

Con la presencia de 131 diputados, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio inició a la sesión especial.

Sesión especial en Diputados
Sesión especial en Diputados


Margarita Stolbizer llega a la sesión especial en Diputados

11:50. Sin Máximo Kirchner, se reunió el Frente de Todos antes de la sesión

Previo a la sesión, se reunió el bloque del Frente de Todos, comandado por Germán Martínez. Allí acordaron que no avalarán la moción opositora de emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que se traten los proyectos de Boleta Única. No estuvo presente Máximo Kirchner quien tampoco llegó para el arranque de la sesión.

Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo


Sergio Massa y Germán Martínez (Silvana Colombo/)

11:44. Hugo Yasky, con una preocupación que nada tiene que ver con la boleta única

El diputado nacional del Frente de Todos y jefe de la CTA, Hugo Yasky, es uno de los promotores de la movilización de protesta convocada para esta tarde en contra de la Corte Suprema. “Están planteando un impedimento de Espacio Pública en Plaza Lavalle. No nos dejan poner el escenario. Lo vamos a denunciar, y lo diré en el recinto”, advirtió el sindicalista en radio El Destape. Yasky está en el recinto para participar de una sesión en la que se debatirá el proyecto de boleta única.

11:38. Ingresaron los primeros diputados al recinto

Los diputados empezaron a tomar posesión de sus asientos mientras esperan la llegada de los demás para alcanzar el quorum.

Sesión especial en Diputados. María Eugenia Vidal
Silvana Colombo


María Eugenia Vidal llega a la sesión especial en Diputados (Silvana Colombo/)

Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo


José Luis Espert (Silvana Colombo/)

11:32. Finalizó la reunión de labor parlamentaria

Terminó la reunión de Labor Parlamentaria de la cual participaron los jefes de todos los bloques y las autoridades del cuerpo. El acuerdo central fue intentar quesea una sesión rápida. Sin embargo, estiman que no durará menos de diez horas.

11:40. Cannabis, HIV y la construcción: los otros tres proyectos

Tras debatir el proyecto sobre la boleta única, los diputados tienen previsto sancionar tres iniciativas de consenso. Por un lado, los proyectos de regulación del cannabis medicinal que plantean reglamentar la cadena de producción y comercialización de la planta, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal. Para dicho objetivo, promueven la creación de una agencia reguladora (Ariccame).

También llegará al recinto una prórroga del incentivo a la actividad de la construcción, un proyecto que cuenta con la firma de Massa y el jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo. Busca impulsar beneficios tributarios para el sector de la construcción, como el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios en el país.

Por último, el proyecto de la nueva ley de VIH que pretende declarar de interés público a la respuesta integral a la infección por el VIH. Promueve que el acceso al tratamiento debe estar garantizado tanto por la salud pública como la privada y toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además busca crear un régimen de jubilación especial para quienes acrediten al menos diez años desde el diagnostico y veinte años de aportes jubilatorios.

11:30. Ocho proyectos para una sola boleta

Los especialistas aseguran que los debates electorales deben llevarse adelante en años no electorales. En la convocatoria dirigida a Massa, los diputados opositores incluyeron ocho iniciativas para imponer la boleta única de papel en los comicios nacionales. Una de ellas, la que encabeza el temario de la sesión, fue consensuada por legisladores de distintos bloques -incluso del oficialismo- y, además, fue presentada en simultáneo en la Cámara baja y en el Senado.

Se presentó el año pasado y propone modificar el Código Nacional Electoral para aplicar el uso de la boleta única de papel en las elecciones para las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur.

11:15. Con la boleta única en el temario, se reactiva el Congreso

Tras casi cuatro meses sin sesionar, el Congreso retoma su funcionamiento. Finalmente, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se pusieron de acuerdo y evitaron la “guerra de sesiones”: acordaron realizar una única sesión donde el primer tema a debatir será la boleta única de papel y, luego, se buscará dar media sanción a las iniciativas propiciadas por el oficialismo.

La situación se destrabó ayer. La oposición había convocado a una sesión especial para este jueves en busca de tratar el proyecto de la boleta única de papel para las próximas elecciones, pero el oficialismo jugó fuerte y llamó a otra sesión especial, una hora antes, con un temario que contenía tres iniciativas de consenso: los proyectos de regulación del cannabis medicinal, una prórroga del incentivo a la actividad de la construcción, y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el VIH. Si conseguía quórum podría evitar que la boleta única llegara a tratarse. Finalmente, ayer por la tarde, en el despacho de Sergio Massa, llegaron a un acuerdo.

11.10. Los números de un Congreso frenado

En lo que va del año, el Congreso sancionó una sola ley: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recién esta semana, las 14 comisiones que fueron conformadas en la Cámara baja arrancaron con su agenda, aún restan constituir otras 32. Pese a tan bajo rendimiento, ya consumió $15.000 millones para su funcionamiento, casi el 40% del presupuesto asignado.

Proyectos no faltan. Desde el 1° de marzo -fecha de inicio de las sesiones ordinarias- hasta ahora los diputados presentaron 1940 iniciativas. Casi todos fueron girados a sus comisiones respectivas, pero como la mayoría no se conformó aún, no pueden avanzar en su tratamiento.

Bienvenidos a la cobertura en vivo, minuto a minuto, de una jornada clave en la Cámara de Diputados, que debatirá el proyecto de ley para implementar la boleta única para las elecciones nacionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.