El debate por los aranceles volvió a colarse en la cumbre del Mercosur

·4  min de lectura
Fernández, en la cumbre del Mercosur
Fernández, en la cumbre del Mercosur

El presidente Alberto Fernández participó hoy de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur bloque regional y los Estados Asociados, de forma virtual, desde la Residencia de Olivos. La cumbre generó amplía expectativa inicialmente porque iba a ser presencial, lo que implicaba un encuentro entre Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, pero luego pasó a formato virtual. Por estas horas, la mayor expectativa de la reunión, que se realiza desde ayer, esta puesta en la discusión por el Arancel Externo Común (AEC), en el que Uruguay mantendría una postura distinta al resto del grupo.

En su discurso, Fernández sostuvo que, en momentos en que las economías regionales comienzan a recuperarse tras la pandemia, “tenemos por delante el desafío de hacer sostenible ese crecimiento asegurando que sus beneficios alcancen a toda la población”.

“Es la plataforma para la internacionalización de nuestros países”, afirmó el mandatario en referencia al Mercosur y agregó que “el crecimiento de uno siempre ha favorecido el crecimiento del resto”. Luego de lo cual remarcó la necesidad de “priorizar una integración dinámica y competitiva de nuestros entramados productivos en las cadenas regionales y globales de valor” con el objetivo de “crear más y mejores trabajos en la región y para generar mayor bienestar y crecimiento para nuestros pueblos”.

El presidente también consideró que “la clave es conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir”, lo cual “nos exige una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”.

Fernández, en el centro, acompañado por Scioli, Cafiero, Todesca Bosco, Kulfas y Béliz
Fernández, en el centro, acompañado por Scioli, Cafiero, Todesca Bosco, Kulfas y Béliz


Fernández, en el centro, acompañado por Scioli, Cafiero, Todesca Bosco, Kulfas y Béliz

El mandatario estuvo acompañado por el embajador ante Brasil, Daniel Scioli; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Respecto de los AEC, Fernández agregó que “adoptamos un enfoque productivo apuntando a una rebaja en insumos y materias primas que nos permita ganar en competitividad promoviendo nuestra inserción en las cadenas regionales de valor”, y requirió a sus socios “no desperdiciar esta oportunidad”.

El Presidente argentino señaló que la adopción de la Declaración sobre Cooperación en áreas de Defensa, rubricada en el marco de la cumbre, “es puntapié inicial para comenzar a conformar una agenda de intereses comunes” y representa “una nueva expresión concreta de cómo pasamos de una lógica de rivalidad hacia una dinámica de integración y cooperación”.

Una previa marcada por idas y vueltas

La previa del encuentro estuvo marcado por un cambio que pasó de la presencialidad con la que estaba previsto que se hiciera, en Brasilia a la virtualidad. En el medio estuvo la polémica que despertó la visita del expresidente brasilero, Luiz Inacio “Lula” da Silva, a la Argentina, lo que podría haber generado malestar con Bolsonar.

“No escuché de ellos [de funcionarios brasileños] ninguna situación que influya negativamente. Se pasó de presencial a virtual por otra razones, la situación es de tranquilidad. Lo del acto ya pasó”, dijo Scioli esta semana a LA NACION. Y adelantó que se estaba “haciendo todo lo posible desde Brasil para acercar posiciones”, en alusión a las diferencias entorno de los los AEC, punto respecto del cual la Argentina, Paraguay y Brasil tienen una posición diferente a la de Uruguay.

Con respecto al AEC, Argentina, Brasil, y Paraguay “están de acuerdo en la rebaja con los parámetros acordados en noviembre pasado cuando se realizó la visita a Brasil que encabezó (el canciller, Santiago) Cafiero y se realizó en Itamaraty con su par, Carlos Franca”, explicaron esta semana fuentes de Cancillería a LA NACION. Las mismas detallaron que “Uruguay se está oponiendo porque supedita dar consenso a la rebaja del AEC a que se le dé un waiver para negociar unilateralmente con terceros (China)”. Agregaron que en torno del AEC se siguen “conversaciones para lograr que Uruguay se sume al consenso”.

Por su parte, Scioli agregó en referencia a la relación entre Argentina y Brasil, que “han sido superadas todas las controversias” con Brasil, tras lo que resaltó que ya se “llegó a un acuerdo” sobre el arancel externo común, “tema que tensionó las relaciones en su momento”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.