Anuncios

Debate: dos ejes centrales de Scioli y Macri para captar al millón de indecisos

Mauricio Macri y Daniel Scioli, candidatos a presidente de Argentina.

A dos días del debate que enfrentará a Daniel Scioli y Mauricio Macri, dos ejes de la contienda pueden ser decisivos para los indecisos: educación y economía. ¿Qué piensan los candidatos de estos dos temas que suelen ser los que más discuten los argentinos?

“El problema de la Argentina es la educación”. “La economía va mal porque no tenemos industria”. ¿Cuántas veces los argentinos han repetido estos slogans para dar, casi de modo mesiánico, con el enigma que aqueja a la Argentina desde hace años? A 10 días de las elecciones, un suceso podría llegar a definir al millón de votantes que puede inclinar la balanza para el lado del oficialismo, o de Cambiemos: el primer debate de un balotaje presidencial en la República Argentina. ¿Qué piensan Scioli y Macri de la economía y la educación?

En un contexto donde cada segundo de la campaña cuenta, los equipos de asesores tienen días intensos. Llamadas cruzadas, estrategias armadas con jefes de campaña y algún que otro contacto con gurúes políticamente incorrectos, siempre en el ámbito del secretismo. Con los resultados ya sedimentados sobre la campaña, que viene a pura chicana y con pocas propuestas concretas, el debate que se hará este domingo a las 21 horas podría ser una pieza clave para definir a los indecisos.

Por las encuestas, que dan a Macri como ganador por una diferencia de entre 4 y 8 puntos (según la consultora), todo parece indicar que la estrategia del líder de PRO será ir al error no forzado de Scioli. El candidato oficialista, en cambio, deberá confrontar para revertir los vaticinios que los encuestadores vienen arrojando.

Los ejes del debate serán, como ya se conoció, cuatro: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático. También habrá un inicio y un cierre de parte de los dos candidatos.

De ellos, dos parecen tener particular relevancia para los temas más calientes que suelen discutir los argentinos: economía y educación. Las principales plataformas y las estrategias de gobierno de cada candidato dicen, por fuera de sus discursos eminentemente vacíos, algunas cuestiones respecto de cómo gobernarían:

Educación: ¿cómo integrar a los argentinos?

En cuanto al rol de la docencia, Scioli habló de "capacitación, evaluación y exigencia a docentes" y convocó a que más jóvenes puedan estudiar carreras científicas y tecnológicas.

En tanto, el candidato de Cambiemos planteó que los docentes "tienen que ser evaluados" como en la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos la primera agencia de calidad de educación", aseguró.

Un punto sensible es la cantidad de dinero designada a este área. Scioli dijo que llevará la inversión en el área del "6% al 8% del Producto Bruto" y cargó las tintas sobre las universidades: se comprometió a iniciar "un proceso de discusión para reformar la Ley de Educación Superior".

Macri no se pronunció en relación a invertir más dinero en universidades públicas, dejando entrever que su objetivo no parece centrarse del todo en la garantía de educación para todos. Llegó a hablar de “gasto público”.

La educación inicial fue otro tema que, lateralmente, se trató en la campaña. Scioli se comprometió a universalizar el Jardín de Infantes desde los 3 años y a tener la doble escolaridad en la primaria. "Vamos por 190 días de clases enseñando todo a todos", todos los días" arriesgó. Una apuesta fuerte en un país que suele tener una alta tasa de paros docentes.

Macri se hizo fuerte en este tramo de la campaña en relación a este tema. Dijo que "el proceso educativo arranca a los 45 días”. “Por eso ya hicimos los centros de primera infancia en la Ciudad, para que todas las madres y padres cuando salen a trabajar, dejan su hijo y saben que el proceso de crecimiento va bien", aseguró, resaltando que la cifra a engrosar es justamente la de la educación inicial. "Hay que hacer 3 mil jardines", estimó.

Economía: ¿es el cepo la única discusión sobre la mesa?

El cepo copó la prinipal discusión sobre la campaña. Las restricciones que el gobierno de Cristina Kirchner fue ensayando sobre la moneda extranjera estuvieron en el centro de los reclamos de Cambiemos desde un inicio, argumentando la “falta de libertad” para moverse entre dólares y el tipo de cambio paralelo. Vale recordar que el dólar blue es una cotización ilegal.


Relacionado: El temor a la devaluación


En relación a este tema, el candidato del Frente para la Victoria aseguró que el dólar se ubicará "abajo de los 10 pesos en enero sin ningún problema", si llegara a asumir. También adelantó que creará una Banca de Desarrollo para "generar incentivos a la inversión y otorgar créditos que apunten al desarrollo de las PyMEs y cuiden el trabajo".

Cambiemos apunta a volar el cepo: apunta a un ajuste del tipo de cambio oficial para comenzar a retirar las restricciones. Su candidato destacó la necesidad de unificar el tipo de cambio, eliminando el cepo y consideró que el dólar iba a costar en su Gobierno un promedio del oficial y el blue.

Pero sin dudas el tema que más controversias genera es la inflación. Scioli prometió a reducirla "a un dígito sin medidas de ajuste", "teniendo como eje el aumento de la inversión destinada a ampliar la capacidad productiva y a reducir los costos de logística y transporte". Una apuesta difícil de llevar a cabo.

Macri también se comprometió a bajar la inflación a un dígito. En este sentido, aseguró que implementará un plan expansivo de demanda y oferta, basado en un fuerte ingreso de divisas para inversiones.

A todo o nada: la última oportunidad antes del 22

Las cartas están sobre la mesa, y ya nada queda por decir más que escuchar a los candidatos el próximo domingo. La cita es a las 21, y lo transmitirán todos los canales de aire, además de las señales de cable C5N, TN y Canal 26. Los periodistas Marcelo Bonelli (TN/Canal 13 y Clarín), Luis Novaresio (América y La Red) y Rodolfo Barilli (Telefé) serán los moderadores y presentadores. Durará una hora y 15 minutos.

Difícil conseguirlo, aunque quizás ambos candidatos puedan salirse un poco del tradicional discruso vacío de “la fe y la esperanza” por un lado, y del “cambio” por el otro.