Debanhi murió de 3 a 5 días antes de que ser encontrada

·5  min de lectura

David Carrizales , corresponsal

MONTERREY, NL., julio 19 (EL UNIVERSAL).- El caso Debanhi está lejos de cerrarse.

El dictamen forense presentado el lunes establece que la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa murió por asfixia por sofocación entre tres y cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado.

"Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual, y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión", expuso Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

No se mencionó cómo o quién pudo haber provocado la asfixia por sofocación y dónde o con quién pudo estar Debanhi los días previos a su muerte.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril, luego de asistir a fiestas con dos amigas. La última vez que se le vio con vida fue en la carretera Monterrey Nuevo Laredo. Hay una fotografía de ese momento que tomó Juan David Cuéllar, el chofer del taxi de alquiler que supuestamente debía llevar a la joven a su casa esa noche.

---"Un feminicidio"

Mario Escobar, padre de la joven, dijo que una vez que se descartó la conclusión de la primera autopsia —realizada por el Servicio Médico Forense de la fiscalía estatal, que señaló como causa de la muerte contusión profunda de cráneo—, seguirá pugnando porque se conozca toda la verdad.

Insistió en que la muerte de su hija fue un feminicidio y espera que las investigaciones continúen hasta que se llegue al o los presuntos responsables.

---"No se puede adelantar vísperas"

Al presentar las conclusiones, Takashi Medina, precisó que los peritos no sólo intervinieron en la segunda necropsia, sino también en la revisión de todos los documentos que obran en el expediente del caso Debanhi, para tener una opinión técnica sobre la causa de la muerte de la joven.

Se trata de los forenses Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares, acompañados por el experto de Guatemala, José Antonio Nájera, avalado por ONU-Mujeres.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que este nuevo estudio se sumará a la carpeta de investigación y será una pieza que ayudará al seguimiento de las líneas de investigación que se han propiciado en este caso.

Precisó que la necropsia se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León que, dijo, tiene como línea principal el feminicidio.

Aseguró que en las investigaciones se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios, de los que se han analizado 355, y se han rendido 55 informes, elaborado 74 dictámenes y realizado 308 estudios periciales, además de revisar más de 3 mil horas de video grabación.

El Fiscal agregó que todavía hay dictámenes médicos en proceso, estando pendientes los resultados de estudios químicos que elaboró la Universidad de Londres, estudios solicitados a las fiscalías de Coahuila y Tamaulipas y de otros especialistas médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y al Colegio de Ingenieros Civiles.

Sin embargo, señaló, "no se puede adelantar vísperas puesto que estos médicos aún no han concluido sus dictámenes y también están pendientes estudios de cinemática de caída, toxicológicos, de grafoscopía y grafología entre otros. Precisó que por opinión del Incifo, se continuará con apoyo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para seguir investigando este caso, para agotar todas las líneas de investigación.

Expuso que atenderán con cuidado "la teoría planteada por el Incifo de la asfixia por sofocación y para ello, se solicitará que se siga el acompañamiento de la Secretaria de Seguridad federal", continuando la Fiscalía estatal en el mando de la investigación, "anteponiendo la búsqueda de la verdad a través de la ciencia, homologando los criterios forenses, manteniendo los intereses políticos" fuera de este caso.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la creación de una comisión interinstitucional para esclarecer el caso Debanhi, el cual acordó solicitar la realización de una segunda autopsia, para llegar a la verdad.

Cronología

Estas son algunas de las fechas clave en el caso de la muerte de Debanhi.

8-9 de abril

Debanhi Susana Escobar sale de fiesta con unas amigas. Es vista por última vez sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

10 de abril

Su familia inicia jornadas diarias de búsqueda que salen desde el motel Nueva Castilla, cerca del lugar donde desapareció.

21 de abril

El cuerpo de Debanhi es encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado cuatro veces.

23 de abril

Los restos de la joven son sepultados en un panteón del municipio de Galeana, rodeada de familiares y amigos.

26 y 27 de abril

El chofer y las amigas de Debanhi, las últimas personas que la vieron con vida, dan entrevistas para exponer que la noche del 8 de abril la joven estaba alcoholizada y violenta.

12 mayo

Se filtra el peritaje forense solicitado por la familia; señala que la joven habría sido asesinada, presentaba golpes y fue víctima de abuso sexual.

1 de junio

Exhuman el cuerpo de Debanhi para una tercera autopsia que aclare las inconsistencias entre la necropsia oficial y el peritaje forense independiente.

18 de julio

El tercer peritaje forense, y definitivo, concluye que Debanhi murió debido a asfixia por sofocación, no ahogada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.