Debanhi Escobar fue vista entrando sola al motel donde fue encontrado su cuerpo

·3  min de lectura

Debanhi Escobar, la adolescente mexicana cuyo cuerpo descompuesto fue encontrado en una cisterna de un motel la semana pasada, fue vista entrando sola al lugar, dijeron las autoridades.

La joven de 18 años ingresó al motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, la mañana del 9 de abril, revelaron las autoridades el domingo.

Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, señaló: “El fiscal y su equipo nos mostraron una serie de pruebas, especialmente unos vídeos, en los que se ve que Debanhi entró sola al inmueble y estuvo unos minutos en el inmueble”.

La policía compartió las imágenes con el gobernador García y con los angustiados padres de Escobar.

El fiscal estatal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, había dicho anteriormente que la causa de muerte fue una contusión en el cráneo.

El motel donde se encontró el cuerpo de Escobar no estaba muy lejos de donde fue capturada por última vez en una foto que se volvió viral dos semanas antes. Las autoridades dijeron que el cuerpo estaba irreconocible y que solo pudieron identificarla por el collar de crucifijo que llevaba alrededor del cuello y la ropa que se dijo que llevaba puesta la noche en que desapareció.

La adolescente fue vista por última vez la noche del 8 de abril en Nuevo León, cuando tomó un taxi para volver a casa tras una fiesta con sus amigos.

La inquietante y borrosa foto mostraba a Debanhi con un cubrebocas parada sola a un lado de la carretera, con tenis y una falda. Fue tomada por el taxista, quien dice que lo hizo para mostrar que la joven salió efectivamente con vida de su auto.

El conductor de 47 años supuestamente le pidió a la joven que bajara del automóvil luego de que ambos discutieran porque Debanhi rechazó sus avances, según dice su padre, Mario Escobar.

Su familia culpó anteriormente a la policía por su tibio enfoque en la búsqueda. Alegaban que aunque las autoridades revisaron el motel varias veces, no pudieron encontrar ninguna pista.

El personal del motel alertó a la policía de un olor desagradable que salía de la cisterna. Fue entonces cuando los investigadores encontraron el cuerpo de Debanhi.

“Es difícil para mí, para mi esposa, pero de alguna manera estamos tranquilos por haber podido encontrarla, enterrarla, sabemos adónde llevar flores, dónde llorarle, pero muchas personas no tienen eso”, expresó Mario Escobar, según The Sun.

Previamente dijo que Debanhi fue “golpeada y estrangulada” y, según los fiscales, “el conductor tocó inapropiadamente a su hija”.

Hasta el momento no se ha realizado ningún arresto por el caso. El conductor fue interrogado, pero las autoridades lo dejaron ir.

Mientras tanto, el domingo, cientos de mujeres marcharon por el centro de la Ciudad de México y sus suburbios para protestar por la muerte de Debahni.

Según reportes locales, las manifestantes marcharon por Nezacualcóyotl, municipio donde otras dos mujeres fueron asesinadas la semana pasada. Las mujeres llevaban pancartas que decían “no al acoso”, “México es una fosa común” y “nos faltan 24.000”, mientras protestaban por el aumento de desapariciones en el país y la falta de acción para prevenirlas.

En 2021, un total de 1.015 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, frente a las 977 del año previo. Y en general, hay 100.000 personas de todos los géneros desaparecidas en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.