Debanhi Escobar fue “abusada sexualmente y asesinada”, según peritaje solicitado por su padre

El recién pasado martes, el diario español El País filtró el informe forense contratado por el padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años de edad que, tras asistir a una fiesta con sus amigas, desapareció y después de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado por las autoridades en estado de descomposición en la ciudad de Monterrey, en la entidad mexicana de Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades, la muerte de Debanhi ocurrió cuando, al intentar pedir auxilio, luego de deambular por el municipio de Escobedo la madrugada del pasado 9 de abril, cayó accidentalmente a una cisterna de 12 pies (3,6 metros) cerca de la piscina de un motel y se ahogó.

La necropsia independiente solicitada por Mario Escobar asegura que Debanhi fue golpeada en repetidas ocasiones con un “agente contundente” en la cabeza, y que ella “murió antes de llegar al tanque de agua”. Según los peritos, “se trata de una muerte violenta homicida”; asimismo, el oficio revela que la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El documento es tajante y refuta la versión oficial de las autoridades de la entidad: “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas [en la zona exterior de los genitales]”.

Antes de dar a conocer el documento independiente, el señor Mario insistió en otras hipótesis planteadas en el oficio, asegurando que todo aquel que haya usado unos tenis Converse, “tiene siete u ocho agujeros para atar los cordones, yo me tardo 15 o 20 minutos en ponermelos; si ella hubiera caído [accidentalmente], hubiera caído con los tenis puestos”.

El dictamen pericial independiente, según Escobar, reveló que Debanhi no llevaba calzado al momento de su caída; mientras que el análisis de la FGJ (Fiscalía General de Justicia) de Nuevo León sugirió que la joven llevaba calzado antes de perder la vida. “Se tiene que analizar por qué no estaban puestos, a partir de ahí podemos sacar muchas conclusiones”, dijo el padre.

 (Cortesía Mario Escobar)
(Cortesía Mario Escobar)

El pasado 2 de mayo, la FGJ agregó estas pruebas a la carpeta de investigación, pero no fue sino hasta el pasado jueves que los detalles de su muerte, fueron filtrados por el diario español y compartidos por las cadenas de televisión mexicanas Milenio y Multimedios.

Hace unos días, Independent en Español entrevistó en exclusiva a Mario Escobar, y sostuvo que a Debanhi “la mataron y la sembraron”. A pregunta expresa de este medio, el padre siempre dijo que no aceptaba la versión oficial de la FGJ. Y agregó: “Tenemos el peritaje que hizo la persona encargada de la necropsia, ya la tenemos a la mano y, en su momento, se la daremos a la Fiscalía de Nuevo León y a las autoridades competentes para comparar lo que dijeron ellos y lo que comentó el forense independiente”.

Filtraciones a los medios

El pasado jueves, Mario Escobar compartió un video a través de su cuenta de YouTube, en el que aseguraba que la presentadora de noticias de Milenio, Azucena Uresti, recibió la información de la necropsia independiente gracias a una filtración de la FGJ de Nuevo León.

En la grabación, el señor Escobar desveló cómo la presentadora le envió un mensaje equivocado, asegurando que ella “siempre ha estado del lado de la Fiscalía”. En el texto, Uresti pregunta a una persona aparentemente allegada al fiscal: “Oye fren por qué no quiere contestar el fiscal? Duda personal again. Digo ya sabes que yo siempre he ido del lado de la fiscalía. A pesar de todo el desmadre”.

Casi de inmediato, la presentadora envió una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter, en los que reviraba al señor Mario Escobar: “Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe. Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre”.

Esta mañana, la presentadora volvió a desmarcarse del hecho: “Evidentemente, yo no escribí el mensaje que se me atribuye. Estamos investigando lo sucedido pues estaba a punto de entrar al aire, mi último mensaje fue a las 21:30 horas y alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento”.

Por su parte, el padre de Debanhi aprovechó el espacio en los medios de comunicación para aclarar otra de las dudas que ha estado causando polémica en la población: “Muchos se han preguntado del contenido de la bolsa de mi hija, llevaba unos simples condones que le dieron en un concierto, porque ella recibió una educación para evitar enfermedades de transmisión sexual”.