Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Debanhi Escobar: 3 interrogantes sobre el caso de la joven que apareció muerta en una cisterna en México

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar

La familia de Debanhi Escobar, la joven de 18 años desaparecida en México desde hace casi dos semanas, confirmó que un cuerpo sin vida encontrado este jueves es el de su hija.

Lo hizo basándose en las ropas que Debanhi llevaba antes de desaparecer en Escobedo, en el estado norteño de Nuevo León, adelantándose a que el resultado de las pruebas revelara oficialmente su identidad.

Horas después, el fiscal estatal de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó el triste desenlace.

"Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", expresó.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

"Es importante señalar que, en este momento, no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley", añadió.

Sin embargo, esta confirmación no aclara diversas dudas e incógnitas que rodean el caso, el cual logró gran repercusión mediática e interés por parte de la población que siguió los acontecimientos desde que la joven desapareciera en la noche del 8 al 9 de abril.

Son tantos los interrogantes que el gobernador estatal, Samuel García, ya había pedido horas antes a la Fiscalía que diera a conocer los videos, fotos, cateos u otras evidencias sobre el caso.

"Tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir", dijo.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayuda desde el gobierno federal a las autoridades de Nuevo León para que este asunto pueda esclarecerse lo antes posible.

El caso de Debanhi muestra "irregularidades, dudas y preguntas que no está respondiendo la Fiscalía", le dice a BBC Mundo Leticia Hidalgo, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Estas son algunas de las cuestiones que se espera que aclare la investigación:

1. ¿Por qué no se encontró antes el cuerpo si estaba a metros de donde desapareció Debanhi?

El cuerpo localizado el jueves se encontraba a muy poca distancia del lugar en el que Debanhi desapareció en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, comúnmente denominada "la autopista del terror" por los casos de secuestros y desapariciones forzadas registrados en ella.

En concreto, el cadáver estaba en una cisterna de agua en un motel, a solo 110 metros de una empresa de transportes frente a la que Debanhi fue vista por última vez gracias a cámaras de seguridad.

En esta zona es donde la ubicaba la señal de su teléfono antes de que se perdiera contacto. Por eso, los operativos de búsqueda se centraron especialmente en esta área y las instalaciones del hotel fueron revisadas hasta en cuatro ocasiones. Pero nunca dieron con la joven.

Hotel donde apareció el cuerpo este jueves.
Hotel donde apareció el cuerpo este jueves.

No fue hasta este jueves que las autoridades encontraron su cuerpo, y solo después de que el personal del motel alertara a la policía por el fuerte olor que percibían en la zona.

"Este es nuestro mayor dolor, la tenían aquí cerca (…). ¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí?", dijo indignado el padre de la joven, Mario Escobar.

"Estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija, me la mataron (...). Yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables", aseguró.

La Fiscalía confirmó este viernes que en el lugar donde se encontró el cuerpo se realizó una inspección previa en la que participaron diferentes instituciones y la propia familia que "no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado", sin ofrecer más detalles del motivo.

Mientras, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, admitió que en las labores de búsqueda hubo una "falla humana masiva" por parte de las autoridades involucradas, si bien aseguró que sus efectivos no habían participado en el rastreo en las instalaciones del motel, informó el diario Milenio.

Por su parte, la fundadora de Fundenl critica duramente los métodos "ineficaces e inefectivos" de búsqueda de desaparecidos por parte de las autoridades, tanto en este como en otros casos de Nuevo León.

En el proceso de Debanhi, "ni siquiera fueron los investigadores quienes la encontraron, sino que fueron empleados del hotel los que lo reportaron. Todo está mal hecho, muestran una total incapacidad aún cuando este caso ha sido tan mediático y saben que se está siguiendo de cerca lo que hacen", señala.

2. ¿Por qué el padre de Debanhi planteó que el cuerpo podría haber sido colocado después y descartó que fuera un accidente?

Tras asegurar que se sentía completamente defraudado por la labor de la Fiscalía estatal, el padre de Debanhi se preguntó ante los medios cómo era posible que los investigadores no hubieran encontrado el cadáver si se encontraba allí desde el principio.

"Cuatro veces han cateado [la zona], ¿y por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? Pregunta: ¿cómo llegó?", preguntó este viernes.

"Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente (...). Que caiga quien tenga que caer", criticó tajante.

Tras conocerse la causa oficial de la muerte dada a conocer por las autoridades, declaró: "Pues le pegaron en la cabeza entonces. Lo que me digan es mentira. Todos ustedes saben que la mataron o la pusieron, la sembraron. No me digan ahora el cuestionamiento de lo que dijo la Fiscalía (...). La sembraron y la mataron, y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado eso y para que no vuelva a pasar".

Hotel donde apareció el cuerpo este jueves.
Este es el hotel donde apareció el cuerpo este jueves.

Luisa Castellanos, vocera de la organización Buscadoras de Nuevo León que participó en las labores de búsqueda, también muestra su extrañeza por lo ocurrido.

"En diferentes momentos estuvimos en esa barda [el muro perimetral del motel], a espaldas de ese lugar, por 30 o 40 minutos. La temperatura aquellos días era de 35 o 40 ºC, lo que ya habría facilitado el proceso de descomposición del cuerpo. Es muy extraño", le dice a BBC Mundo.

"La cantidad de personas en la búsqueda era bastante grande. Durante casi dos semanas buscaron ahí, en el mismo lugar, con perros de rescate, y resulta que no estaba Debanhi. Y de un día para otro, sí está. Es algo absurdo que nos deja muchísimas dudas", coincide Hidalgo, de Fundenl.

Busqueda de Debanhi Escobar
Su madre, como otros familiares y amigos, participó activamente en la búsqueda de Debanhi Escobar.

Desde la aparición del cuerpo, usuarios de redes sociales hicieron comparaciones y colocaron como tendencia "Paulette", el nombre de la niña desaparecida en México en 2010 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado pocos días después tras innumerables búsquedas en su propia habitación, entre el colchón y la estructura de la cama.

Otras de las tendencias que destacó en redes mexicanas es "No fue accidente", impulsada por quienes descartan la teoría de que pudiera haberse tratado de algo fortuito.

Alguna de las versiones escuchadas en las últimas horas apuntaba a la posibilidad de que Debanhi pudiera haber saltado el muro del hotel y caer a la cisterna de cuatro metros de profundidad de manera accidental.

Pero el padre de la joven aseguró que, debido a la altura de la estructura, la joven "no se pudo haber subido a la barda ella".

"Es mentira, es totalmente mentira, y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para que no siga sucediendo esto", respondió ante la pregunta de periodistas de si su hija pudo haber resbalado, y antes de que la Fiscalía comunicara que la causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza.

Mario Escobar
Mario Escobar, padre de Debanhi, criticó duramente la labor de la Fiscalía estatal en relación al caso de su hija.

3. ¿Por qué el taxista dejó a Debanhi en mitad de la noche y le tomó una foto?

Una de las partes de este caso que despertó más interrogantes desde el inicio fue una foto en la que se ve a Debanhi en la noche de su desaparición, sola en medio de la carretera.

La joven había acudido aquella noche a una fiesta con dos amigas que se fueron antes a casa. Según contó la familia de Debanhi, las amigas llamaron a un "contacto de confianza" que trabaja en apps de taxis para que la recogiera, aunque el viaje se realizó fuera de la plataforma.

Cuando se difundió aquella última foto de Debanhi, la familia confirmó que la imagen era real, que fue tomada por el taxista y enviada a las amigas de la joven.

Estas la compartieron con los padres de Debanhi, quienes de inmediato denunciaron y comenzaron la búsqueda.

Una de las incógnitas era entender por qué el conductor había tomado esa foto. El padre de la joven declaró que probablemente lo habría hecho para mostrar que ella estaba en buen estado cuando él la dejó.

Pero la mayor duda sobre esta parte era saber por qué Debanhi nunca llegó hasta su casa en aquel taxi y por qué el conductor la dejó sola en una carretera a las 4:25 de la madrugada.

Este viernes, su padre reveló que la Fiscalía tiene videos en su poder donde se ve al hombre intentando tocar los senos de la joven y lo responsabilizó de que su hija hubiera acabado sola en la noche.

"Debanhi se quejó porque la estaban acosando sexualmente y por eso se bajó" del taxi, dijo Mario Escobar, quien aseguró que buscará emprender un proceso penal contra el hombre por acoso.

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar

El taxista ya fue interrogado y, según la Fiscalía, mostró su disposición a colaborar en todo momento. Tras la famosa foto, una cámara de seguridad grabó a Debanhi minutos después frente a una empresa de transportes, aparentemente para intentar comunicarse con alguien aunque no pudo hablar con nadie.

Algunas personas, entre ellas el propio padre de Debanhi, criticaron el hecho de que las amigas de la joven la hubieran dejado sola en la fiesta aquella noche. La Fiscalía dijo que Debanhi abordó sola el transporte "por aparentes diferencias con personas del lugar".

Pero según Hidalgo, de Fundenl, "echar la culpa a las amigas no es lo correcto. Nosotras deberíamos poder caminar de día o de noche, solas o acompañadas, sin temor de que algo suceda y nadie debería tener el derecho de desaparecernos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO