"Debía estar cuidado": la reacción de la oposición tras la muerte de Fabián Gutiérrez

Tras la confirmación de la muertede Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, la oposición no tardó en manifestarse en las redes sociales y puso el énfasis en que el Estado debería haber garantizado su seguridad, como arrepentido de la causa de los cuadernos de las coimas.

Gutiérrez fue encontrado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, enterrado, con al menos un golpe en la cabeza y heridas de arma blanca. "Estamos hablando de un homicidio", dijo el juez de instrucción de la causa, Carlos Narvarte.

"El crimen de Fabián Gutiérrez es de una enorme gravedad institucional y no puede quedar en manos de la fiscal Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner", dijo en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad y presidenta de PRO, Patricia Bullrich. "Era arrepentido en la causa de los cuadernos, por eso pedimos que la causa pase a la Justicia Federal inmediatamente", reclamó Bullrich y sumó a su tweet el comunicado en relación al hecho, que emitió su partido hace instantes.

"La aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo", tuiteó en consonancia el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff. "Más allá de los presuntos móviles que la justicia debe investigar, el Estado tenía la responsabilidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaciones, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodean a la muerte", añadió.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff también se expresó por Twitter: "Mucho comunicador instalando móviles antes siquiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado".

Uno de los más polémicos en sus dichos fue el diputado nacional Fernando Iglesias. "Juan se cayó. Lourdes se cayó. Alberto se suicidó. Fabián era homosexual y debía plata. Si no te la creés, estás lleno de odio", redactó en su cuenta de Twitter el legislador opositor, sobre la hipótesis que planteó el juez de la causa, quien habló de un homicidio vinculado con una relación del exsecretario de Cristina Kirchner.

"Esperamos respuestas claras ante el asesinato de Fabián Gutiérrez", comenzó la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo y continuó: "Deberíamos evitar hablar de crimen pasional, es una antigüedad que pone el foco sobre la víctima y no sobre sus victimarios. No le hagamos eso a nadie más". La legisladora sumó un hashtag con el lema "justicia siempre".

"Apareció muerto el exsecretario de @CFKArgentina, el arrepentido (y desprotegido) en la causa de los cuadernos.Primero Nisman, ahora Fabián Gutiérrez. ¿A cuántos más van a callar con asesinatos?", dijo en Twitter la diputada nacional santafesina de Juntos por el Cambio Lucila Lehmann. "Volvimos a entrar en una etapa oscura de la Argentina", agregó la referente de la Coalición Cívica.

Otra de las legisladoras de la Coalición Cívica que se expresó en Twitter fue Mariana Zuvic. "Fabián era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció, quien más confesó y la perjudicó", redactó sobre Gutiérrez.

El diputado nacional de la UCR Álvaro de Lamadrid fue uno de los más extensos en sus declaraciones. Dijo que la muerte de Gutiérrez "es una señal de alarma y un mensaje para los testigos protegidos de la corrupción K". El legislador indicó que "es imperioso que el Gobierno refuerce la seguridad de ellos". En un segundo tweet, expresó que conoció al exsecretario de Cristina Kirchner y "su enriquecimiento aluvional". También pidió que la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado, dé un paso al costado en la investigación "por ser la hija de Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner".

A su vez, remarcó: "La investigación tiene que llegar a la verdad y es necesario que la sociedad argentina no tenga dudas de lo que pasó". Por último, de Lamadrid dijo: "Llama la atención la cantidad de pruebas y rastros que enredan el asesinato de Fabián Gutiérrez".

El diputado nacional de Cambiemos Toty Flores también se sumó a las expresiones virtuales. "Gravísimo. ¿Esto es lo que pasa cuando no se dan garantías a los testigos arrepentidos? Volvieron peores", redactó.

En la misma línea, la diputada nacional Paula Oliveto indicó: "Cada día nos despertamos angustiados por la violencia y la impunidad que se apoderó de la Argentina. La justicia y Alberto Fernández son responsables de la seguridad de los testigos en causas de corrupción".

La diputada bonaerense y referente de la UCR Alejandra Lordén manifestó que Gutiérrez "debía estar protegido por su condición de testigo" en la causa de los cuadernos. "Hoy el testimonio de él ya no está. Exigimos justicia y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley", escribió en su cuenta oficial.

En los últimos minutos, se sumó la opinión del presidente de bloque de la Coalición Cívica (CC)-ARI en Diputados, Maximiliano Ferraro, quien sostuvo: "El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez es un crimen de extrema gravedad institucional y nos refiere a una trama mafiosa". El legislador pidió que la investigación de la causa "reciba la mayor atención y transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país".

Peñafort dijo que "personajes de PRO" hacen "necropolítica"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, criticó a los representantes de la oposición que declararon sobre el caso. Cuando Gutiérrez aún se encontraba desaparecido, escribió: "Encontraron su campera, rastros de sangre, su celular y su billetera. Siguieron buscando. Mientras tanto algunos irresponsables de la oposición salieron a asegurar que lo habían matado por ser arrepentido de cuadernos y que se trataba de un testigo protegido".

En relación a ello, agregó: "Todo tan mentira. Y ellos emocionados de tener una nueva muerte a la cual montarse para hacer política, la necropolítica que hacen personajes de PRO. Deleznable y abyecta".

La abogada escogida por Cristina Kirchner para acompañarla en el Senado comentó que Gutiérrez no era testigo protegido, que nadie fue preso por su testimonio y que tampoco aportó ninguna prueba decisiva.

"Nada es eso impidió a la oposición y a algunos periodistas cegados de odio comenzar a especular públicamente, cuando aún estaban buscándolo. Anoche me llegaban mensajes de muchos informando de presuntos hallazgos del cuerpo de Fabián Gutiérrez desfigurado. En todos se señalaba como culpable a Cristina. Todo mentira. Todo militancia del odio y la muerte. Todo", expresó la letrada.

En su último tweet y sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del exsecretario, refirió: "Recién hoy encontraron muerto a Fabián Gutiérrez. Había sido asesinado. Los cuatro implicados ya reconocieron la autoría del crimen. Uno de ellos parece haber sido su pareja. Delito por motivos sentimentales y económicos". Para concluir, Peñafort dijo: "Eso sí, los militantes del odio y la mentira, jamás se disculpan".