DEA: metanfetamina y fentanilo producidos por cárteles mexicanos acechan a NY

Newsweek México
·4  min de lectura

LA DIVISIÓN de Nueva York de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) incautó “una cantidad alarmante de metanfetamina y fentanilo durante 2020”, informó esta semana.

En 2020 hubo un aumento del 214 por ciento en la metanfetamina y un aumento del 59 por ciento en el fentanilo incautado en Nueva York, en comparación para 2019.

“Estos dos aumentos indican una tendencia alarmante en las drogas ilegales y causan preocupación porque la metanfetamina y el fentanilo peligrosamente potentes, son producidos en masa por cárteles mexicanos y son dos de los principales contribuyentes a las muertes por sobredosis en Estados Unidos entre mayo de 2019 y mayo de 2020”, de acuerdo con la Red de Alerta de Salud del Centro de Control de Enfermedades (CDC), indica el documento.

En diciembre pasado, la Red de Alerta de Salud de los CDC emitió una advertencia sobre las muertes por sobredosis de drogas las cuales aumentaron significativamente en Estados Unidos, “especialmente las que involucran psicoestimulantes (metanfetamina) y opioides sintéticos (fentanilo)”, dijo el agente especial a cargo de la DEA Ray Donovan.

“Se estima que hubo 81,000 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, lo que justifica la necesidad de alertar a los neoyorquinos de que las muertes por sobredosis de drogas acechan detrás de la crisis de salud pública causada por COVID-19”, agregó.

También lee: Metanfetaminas de locura

Durante el año pasado, la DEA Nueva York identificó que el COVID-19 afectó las tácticas de producción, empaque, transporte, distribución y lavado de dinero de las operaciones de las organizaciones de tráfico de drogas.

La División de Nueva York de la DEA incautó casi 170 millones de dólares en ingresos y activos de drogas, y más de 603 millones de dólares en drogas ilícitas. De particular importancia es el aumento de las incautaciones de metanfetamina y fentanilo en Nueva York, que es paralelo a los datos de muerte por sobredosis de los CDC.

“Cuando los narcotraficantes introdujeron el fentanilo en el mercado de las drogas ilícitas, crearon un monstruo”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan.

“El fentanilo ha sido una molestia para la salud pública durante varios años y se ha cobrado demasiadas vidas con demasiada frecuencia. Hemos visto fentanilo mezclado con heroína, cocaína, metanfetamina e incluso marihuana; y se estima que más del 60 por ciento de todas las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York involucran al fentanilo. Al igual que la metanfetamina, el fentanilo es producido en ‘Super Labs’ por organizaciones de tráfico mexicanas, empaquetado y empujado a través de la frontera para su distribución en todo el país”.

No te pierdas: Crece presencia de “cocineros” mexicanos de drogas sintéticas en Europa

La inteligencia y las investigaciones de la DEA identificaron que la capacidad de los cárteles mexicanos para transportar sus drogas ilícitas a través de la frontera se vio interrumpida por una mayor seguridad durante el COVID-19, pero se adaptaron.

Durante ese tiempo, Nueva York vio a las organizaciones de tráfico emplear servicios de correo para enviar cargas más pequeñas y frecuentes de drogas altamente potentes como el fentanilo a las redes criminales en Nueva York, indicó la DEA.

“Los cárteles mexicanos aprovecharon su capacidad para procesar el fentanilo en forma de píldoras para facilitar el transporte, el ocultamiento y la máxima popularidad entre los usuarios. Su fundación de tráfico facilitó las cargas de metanfetamina a Nueva York.

“Aunque la ciudad no ha sido un mercado importante de metanfetamina en el pasado, el aumento de las incautaciones indica que los carteles mexicanos continúan empujándolo hacia el noreste”, informó el documento.

Las investigaciones de la DEA en Nueva York han revelado que los traficantes han empaquetado metanfetamina dentro de productos comunes, como contenedores de toallitas para bebés, para ocultarla cuando se envían por paquetes.

La metanfetamina también se ha encontrado escondida en los envíos de productos de los tractocamiones que se originan en las ciudades a lo largo de la frontera suroeste y en compartimentos ocultos dentro de los vehículos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que las incautaciones de metanfetamina aumentaron un 27 por ciento desde el 2019 hasta 2020 en la frontera suroeste.

El agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan, declaró: “Aproximadamente el 90 por ciento de todas las drogas ilícitas en los Estados Unidos provienen de México y la mayoría va a los principales centros de transporte como Nueva York para su posterior distribución.

“Desde la disrupción inicial de COVID-19, los carteles mexicanos han reforzado los suministros de materiales precursores, han aumentado la producción y están enviando mayores cargas de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos”. N