DEA no tuvo injerencia en captura del capo: López Obrador

·2  min de lectura

Alberto Morales y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no tuvo injerencia directa en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, sino que fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina en apoyo a una orden de aprehensión de la FGR.

"La Marina llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero", dijo el Presidente en la mañanera.

Calificó como "información no veraz" las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Miligram, quien celebró la participación de agentes de esa agencia en la captura de Caro Quintero.

Indicó que afortunadamente el embajador de EU en México, Ken Salazar, lo aclaró: "En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa" y López Obrador explicó que las agencias de EU a veces participan porque tienen sistemas de información y hay cooperación cuando se requiere.

"Pero últimamente no hay, hablamos de drones y menos elementos, no es como antes", dijo.

El Mandatario federal refirió que en su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se abordó el tema de la detención del narcotraficante, pues "ya no es el tiempo en que se arrodillaban los presidentes".

"No, yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no", insistió.

"Aquí la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho, y que al margen de la ley nada y que por encima de la ley nadie; Estado de derecho y las instituciones tiene que cumplir con su responsabilidad, entonces ya no son negociaciones en lo oscurito, nadie... Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes", argumentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.