Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Reagan a Biden: cada uno representa una nueva era simbólica de Estados Unidos

Los estadounidenses han escogido Presidentes diversos para diversos capítulos de la historia. Sus necesidades de representación han cambiado a veces con giros leves, pero otros han sido virajes drásticos. Siempre por razones distintas. Sus primeros mandatarios son todo un signo de la época que les tocó, y el símbolo que los electores decidieron escoger para navegarla

La ex primera dama de EEUU Nancy Reagan durante una gala en su honor en Nueva Orleáns junto a su esposo, el entonces presidente Ronald Reagan, el 15 de agosto de 1988 (AFP/Archivos | MIKE SARGENT)
Reagan, una figura que aglutinó a conservadores y liberales en una sola fuerza (AFP/Archivos | MIKE SARGENT)

Todos tuvieron una motivación importante para ser elegidos. Los estadounidenses han variado gustos, necesidades, búsquedas simbólicas y aspiraciones en los últimos 40 años. Los Presidentes son signos a veces de audacia, y a veces de miedo. Vanguardia, continuación, repliegue. Cada uno ha significado un bastión que la mayoría pensaba urgente. Transitando un mundo que ha cambiado vertiginosamente, los votos han encontrado un abanderado para surcar cada tramo.

Fuerza y flexibilidad. Liberalismo o contracción. Nacionalismo y globalismo. Juventud y experiencia. Unión o división. Los votos son el resultado de una infinita gama de opciones que se depuran desde las primarias hasta la elección final. Y el resultado no puede considerarse negativo: a pesar de los incidentes que presencia la Casa Blanca, la democracia de este país tiene ya 220 años.

Echemos un vistazo a tiempos recientes, y miremos lo que ha representado cada uno de los 7 Presidentes que han sido elegidos en los últimos 40 años.

Ronald Reagan (1980-1988): El vigor

El país giraba hacia sus fuerzas liberales pero Jimmy Carter tuvo mucha dificultad en manejar la crisis que en 1979 dejó secuestrados a 70 estadounidenses en Teherán. La nación quería robustecerse y consiguió en Ronald Reagan una figura que aglutinó a conservadores y liberales en una sola fuerza. Su triunfo fue abrumador y su reelección aún más holgada. Es recordado por su elocuencia y la capacidad que tuvo en liderar acuerdos bipartidistas.

Luego de sufrir un atentado, su legado creció aún más. Su rol fue protagónico y fundamental en la caída del muro de Berlin y en que la entonces Unión Soviética arribara a la democracia y dejara libres a las naciones ocupadas. El mundo se apartó de los peligros nucleares en buena medida gracias a Ronald Reagan.

George Bush (1988-1992): El heredero

Vicepresidente de Ronald Reagan, Bush heredó el esplendor de una época dorada en la que los estadounidenses sintieron cohesión, prosperidad, fortaleza política y poderío mundial. Fue reconocido hasta su muerte como un político decente e institucional.

Enfrentó con éxito tareas bélicas en Panamá e Irak, pero una recesión económica golpeó su popularidad. Fue hasta 2018, cuando falleció, un bastión republicano. Tuvo una carrera como político que duró toda una vida y contó con el respeto de conservadores y liberales hasta después de su muerte.

American President Bill Clinton in his office at the White House. (Photo by Jeffrey Markowitz/Sygma via Getty Images)
American President Bill Clinton in his office at the White House. (Photo by Jeffrey Markowitz/Sygma via Getty Images)

Bill Clinton (1992-2000): El sueño americano

Proveniente de una familia humilde, Clinton fue un militante y estudioso de la política desde joven, y emergió gracias a su talento y esfuerzo a muy temprana edad. Llegó a la Presidencia desde la gobernación de Arkansas, con un respaldo de Hollywood como nunca antes y desbordando simpatías dentro y fuera del país.

Tuvo una incidencia determinante en Serbia y en Colombia, emprendió exitosos acuerdos comerciales con Europa y América del Norte, y dejó al país en superávit por única vez en la era moderna, pero su mandato terminó manchado por un episodio que involucró a una pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, que lo llevó a ser juzgado en el Congreso.

George W. Bush (2000-2008): un conservador como tú

WASHINGTON - AUGUST 31:  U.S. President George W. Bush walks to the Rose Garden of the White House with Secretary of the United States Department of Housing and Urban Development Alphonso Jackson (L) and Secretary of the Treasury Henry M. Paulson Jr. (R) August 31, 2007 in Washington, DC.  Joined by Secretary of the Treasury Henry M. Paulson Jr. and Alphonso Jackson, Secretary of the United States Department of Housing and Urban Development, President Bush spoke about the defaulting home loan crisis and the economy.  (Photo by Brendan Smialowski/Getty Images)
George W. Bush lanzó la polémica guerra contra el terrorismo. (Photo by Brendan Smialowski/Getty Images)

Agotados de la diatriba Lewinsky y distanciandose de un muy poco carismático Al Gore, los estadounidense escogieron por apenas 500 votos de diferencia a este joven simpático, sencillo y buenhumorado texano, que a nadie caí mal y parecía ser un símbolo fresco del americano rural.

Pronto le llegaron grandes menesteres como el ataque a las Torres Gemelas de Manhattan, lo que le llevó a liderar la guerra al terrorismo que terminó desembocando en una muy cuestionada invasión a Irak, cuyas causas nunca se demostraron.

Barak Obama (2008-2016): El cambio

Su llegada a la Presidencia fue un gran hito: se trataba finalmente del ascenso al poder de un símbolo afroamericano en un país con enormes problemas de racismo. Superó con éxito la debacle económica más grande de Estados Unidos en 100 años. Desarrolló un sistema de salud inclusivo que aún hoy persiste y buscó lazos internacionales a través de la diplomacia con más ahínco que nunca antes.

Hizo algunos acuerdos muy controversiales como el de Irán y el de Cuba. Pero dejó conquistas sociales como el matrimonio gay que marcaron pauta en la historia legal del país.

U.S. President Barack Obama signs a letter back to 76-year-old Cuban letter writer Ileana Yarza as he sits at his desk in the Oval Office of the White House in this official White House handout photo taken in Washington March 14, 2016 and released by the White House on March 17, 2016.  REUTERS/The White House/Pete Souza/Handout via Reuters  ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS.      TPX IMAGES OF THE DAY
La legada de Obama a la Presidencia fue un gran hito: se trataba finalmente del ascenso al poder de un símbolo afroamericano en un país con enormes problemas de racismo.

Donald Trump (2016-2020): La antipolítica

Llegó al poder en nombre de "los excluidos", la sociedad blanca rural que se percibe a sí misma como apartada del proceso globalizante, urbano y educacional que atraviesa el mundo. Sin ser político de carrera, se erigió como el outsider que renovaría las instituciones y pondría de cabezas a Washington. Causó furor y renovó votos en el supremacismo.

Trump pone en duda sistema democrático como salvavidas ante posible derrota

Recibió una economía saludable, y con una batería de medidas muy potentes, logró los récords de empleo y producción económica más destacados en varias décadas. Profundizó una ya latente polarización como nunca antes la había vivido Estados Unidos en su era moderna. Perdió por segunda vez el voto popular y actualmente protagoniza una intrincada e impredecible salida del poder.

Y finalmente, Joe Biden cuya victoria aun no ha sido reconocida por su oponente Donald Trump, tras los comicios del pasado 3 de noviembre.

Joe Biden (2020- - ): La confianza

Considerado por muchos como muy entrado en años para gobernar la primera potencia mundial, Biden terminó siendo elegido precisamente por la utilidad de su experiencia para una crisis tan severa (en lo sanitario, económico y social) como la que heredó.

Biden estudia acciones legales para obligar a Trump a facilitar la transición
Biden estudia acciones legales para obligar a Trump a facilitar la transición

Su probada trayectoria en negociaciones dio a las mayorías la idea de que lograría reunificar un país agrietado por el odio y el fanatismo. Aunque su ritmo como candidato exasperó a muchos, es la ponderación que ha demostrado en sus días como Presidente electo la que hizo que casi 80 millones de votos (un récord en la historia del país) lo eligieran.

(VIDEO) EEUU entra en la tercera ola de la pandemia con 140.000 casos diarios