Anuncios

De cuando Aurora Valle provocó la ira de Epigmenio Ibarra y pidió su cabeza en TV Azteca

Aurora Valle estuvo al frente de 'El ojo del huracán' por siete años. (Photo by Lawrence Lucier/FilmMagic).
Aurora Valle estuvo al frente de 'El ojo del huracán' por siete años. (Photo by Lawrence Lucier/FilmMagic).

Cuando Tv Azteca decidió a inicios de la década de 1990 adentrarse en uno de los terrenos en los que Televisa ha sido amo y señor por décadas, nadie esperaba que las telenovelas de la televisora del Ajusco se volvieran clásicas, principalmente por apostar a historias originales que cautivaron a los televidentes.

Mirada de Mujer, Nada personal, A flor de piel, Amor en custodia, Cuando seas mía (adaptación de la colombiana Café con aroma de mujer y que Tv Azteca transmitió por primera vez en México), fueron algunas que lograron robarse la atención y el rating a la competencia. Demian Bichir, Silvia Navarro, Angélica Aragón, Margarita Gralia, Sergio Basáñez y más pronto se convirtieron en las estrellas de estas producciones, varias de ellas a cargo de Argos Comunicación, empresa productora de contenidos para medios audiovisuales como televisión y cine, entonces propiedad de Carlos Payán Velver, Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.

A la par de las telenovelas, también otros productos de entretenimiento de Tv Azteca brillaban por sus nuevos talentos, como fue el caso de Aurora Valle que alternaba su trabajo entre Ventaneando y El ojo del huracán, ambos bajo al arropo de Pati Chapoy.

El ojo del huracán, con la periodista originaria de Guadalajara, se trataba de un programa de análisis más crítico de casi cualquier tema referente al entretenimiento, principalmente de los productos de casa y de sus actores, con la intención de posicionar lo hecho en casa.

Hacia finales de 1997, el programa encabezado por Valle, dedicó una transmisión a Demasiado corazón, telenovela protagonizada por Demian Bichir y Claudia Ramírez, que fue la continuación de Nada personal, para el cual acudió a entrevistar al elenco a los foros en Tlalpan, la meca de Argos.

Pero casi al mismo tiempo, Tv Azteca había comprado los derechos de transmisión de la serie colombiana Hombres, estelerizada por Margarita Rosa de Francisco, la estrella de Café con aroma de mujer, por lo que apostaban a un nuevo éxito y por ello decidieron hacerle un especial y qué mejor que Valle y su huracán para tal tarea.

El viaje a Bogotá coincidió con el fin de semana de transmisión del especial de Demasiado corazón. Sin saberlo, el episodio había molestado a una persona en particular y se sintió tan ofendido, que exigió la cabeza de Valle. 

Durante la espera de uno de sus invitados de Hombres para la entrevista en el lobby del hotel donde se hospedaba, "se acerca la señorita de la recepción para avisarme que tenía una llamada de Ciudad de Méixco. Era Laura Suárez, la guionista (del especial de Demasiado corazón), jefa de información de El ojo del huracán. 'Hubo un escándalo, que nos van a correr, que el programa', me empieza a decir, estaba alterada, con el llanto, y como no entendía solo le dije 'no puedo hacer nada, estoy en Bogotá, ¿qué quieres que haga?'", colgó la conductora y siguió con su plan de trabajo en el país sudamericano.

Aunque era consciente de que había pasado algo pero no había recibido una llamada personal de sus jefes, en este caso Chapoy, regresó tranquila a México y se presentó con Pati para conocer su situación.

En el guion de Suárez, recordó Valle en el canal de Historia en historia, "al final, final, final, después de la hora de transmisión y todos los actores entrevistados, ya hablando de la telenovela y todos maravillosos, en mi conducción final decía 'vamos a ver qué tal funciona esta segunda parte, a ver si logra superar a la primera, porque en muchos casos no ha sucedido'", o al menos esa la idea del remate.

Mexican journalist and TV producer Epigmenio Ibarra, chairman of Argos Television, during a press conference in the First Congress on Ibero-American Culture in Mexico City, on October 3, 2008. Ibarra co-produced the film
El periodista y productor Epigmenio Ibarra (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images).

Y es que a Ibarra no le agradó que alguien, especialmente de casa, pusiera en duda el éxito de una telenovela producida por su compañía. Epigmenio Ibarra fue con los ejecutivos de Tv Azteca no solo a pedir la cabeza de Aurora sino de todos en la producción, "¿cómo puedes tener tu conciencia (tranquila) cuando vas y pides que la gente se quede sin trabajo, Epigmenio?", se sigue preguntando la periodista a más de dos décadas del incidente.

"Ese era el genio de Epigmenio Ibarra", reflexionó Aurora. "Hoy entiendo por qué celebra que mucha gente se quede sin trabajo por las razones que sean; nunca puedes pedirle a alguien, ufanarte de decir 'ah, yo lo corrí, pedí su cabeza'. Nada más que para él, El ojo del huracán duró 7 años más".

Tv Azteca siguió haciendo telenovelas y compró los derechos de transmisión de varias de origen turco y brasileño, pero salieron de su programación en 2019 cuando el entonces director general de Contenido y Distribución de la televisora, Alberto Ciurana, decidió enfocarse en live tv y abandonar el producto estrella del que tanto se sintió orgulloso Ibarra.

Pero el panorama podría cambiar el siguiente año, pues Adrián Ortega, actual director de Contenidos, ha anunciado se trabaja en la producción de una nueva telenovela que ampliará la programación del canal. Habrá que esperar que brillen nuevamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Andrea Legarreta y su desesperación porque comience la Navidad.