Democracia Cristiana duda sobre ir a primaria oficialista en Chile tras renuncia de Lagos a carrera presidencial

La candidata de la Democracia Cristiana para la elección presidencial de Chile, Carolina Goic, en el Congreso en Valparaíso , mar 22, 2017. La candidata de la Democracia Cristiana para la elección presidencial de Chile, Carolina Goic, puso en duda competir en unas primarias de la coalición oficialista de centro izquierda tras la decisión del ex mandatario socialista Ricardo Lagos de renunciar a su postulación. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - La candidata de la Democracia Cristiana para la elección presidencial de Chile, Carolina Goic, puso en duda competir en unas primarias de la coalición oficialista de centro izquierda tras la decisión del ex mandatario socialista Ricardo Lagos de renunciar a su postulación.

Goic señaló que aumentaron las opciones de participar de manera directa en los comicios de noviembre, ya que su partido no comparte las ideas de Alejandro Guillier. El senador independiente fue escogido por el Partido Socialista como su abanderado en vez de Lagos, en una nueva división del bloque gobernante.

"Tras la bajada de Lagos, y siendo solamente Guillier el candidato del resto de los partidos de la izquierda, sin duda, se ve más difícil la posibilidad de una primaria", dijo Goic a medios

La candidata y jefa de la DC, el partido más conservador del pacto oficialista, observó un sesgo más a la izquierda con la opción de Guillier, un ex periodista que ha prometido avanzar con las reformas de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

"Aquí yo veo (...) la intención de generar una coalición que es mucho más de izquierda, que se izquierdiza en su propuesta", sostuvo Goic.

La senadora destacó que el ex presidente Sebastián Piñera, candidato de la oposición y favorito en las encuestas, encabeza a la derecha más dura, mientras que su candidatura representa al centro político que desea cambios pero de manera "gradual y con certeza".

Goic dijo que la DC definirá el 29 de abril en una junta del partido si participará en una primaria o competirá de manera directa en los comicios de noviembre.

Desde la cúpula del Partido Comunista, también parte del bloque oficialista, admitieron que lo más probable es que haya dos candidatos de la coalición en la primera vuelta de la elección presidencial.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)