Anuncios

El DAX 30 de Fráncfort acelera las ganancias y sube un 6,3 % a media jornada

Fráncfort (Alemania), 24 mar (EFE).- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort aceleró hoy la tendencia alcista y ganaba un 6,3 % a media jornada, por la bajada de la volatilidad en los mercados y pese a que el brote de COVID-19 ha generado el declive más intenso de la actividad empresarial en la zona del euro jamás registrado.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort ganaba un 6,3 %, hasta 9.293,88 puntos, a mediodía.

Los cuantiosos estímulos monetarios y ayudas económicas de los bancos centrales y de los Gobiernos impulsaron a las principales bolsas asiáticas y frenaron las caídas en la renta variable europea el lunes.

Además, aumentan las expectativas de que se va a tener bajo control el virus.

El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, se desplomó hasta en 31,4 puntos en marzo (51,6 en febrero), un mínimo desde julio de 1998, cuando comenzaron a recopilarse datos, según cifras de la encuesta de IHS Markit.

La mínima anterior fue observada en febrero de 2009, cuando el índice alcanzó 36,2 puntos en plena crisis financiera.

El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, subrayó que "la actividad empresarial en toda la zona euro se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial".

"Se observaron marcadas desaceleraciones en Francia, Alemania y el resto de la zona euro a medida que los Gobiernos adoptaron medidas cada vez más estrictas para contener la propagación del coronavirus", dijo Williamson.

La Fed anunció el lunes más estímulos monetarios, que incluyen la compra ilimitada de deuda del Tesoro y bonos garantizados por hipotecas, programas de créditos a empresas y a municipios, la compra de deuda corporativa con grado de inversión y de pagarés, así como de bonos garantizados por créditos a estudiantes, para la compra de un vehículo, de tarjetas de crédito y de bonos garantizados por la administración de empresas pequeñas.

El mercado espera que el Senado apruebe en algún momento los estímulos monetarios por valor de 2 billones de dólares que ha propuesto el Gobierno estadounidense, aunque el lunes exigieron más restricciones a la forma en la que las grandes empresas puedan utilizar las ayudas y lo rechazaron.

En Alemania, el ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que las empresas alemanas podrán recibir las primeras ayudas económicas esta semana.

En Fráncfort, los 30 valores que componen el selectivo seguían todos con ganancias a mediodía.

El fabricante de semiconductores Infineon ganaba un 12,6 %, tras las fuertes ganancias de este sector en el Nasdaq de Nueva York el lunes.

El productor de tecnología sanitaria Fresenius lo hacía un 7,4 %, tras recomendaciones de compras de analistas porque su precio es ahora muy bajo y, además, los hospitales van a recibir ayudas estatales.

La reaseguradora Munich Re subía un 10,5 %, Daimler avanzaba un 11,1 % y VW se apuntaba un 9,6 %.

En el índice de empresas tecnológicas TecDAX, el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por la española Acciona, se disparaba un 23,9 % por sus pronósticos positivos de facturación pese a la crisis por el coronavirus.

(c) Agencia EFE