Davos: Coronavirus afectará avances en cambio climático

PAN PYLAS
Plantas creciendo en un campo en Falkensee, cerca de Berlín, Alemania, el 28 de abril de 2020. (AP Foto/Michael Sohn)

LONDRES (AP) — La pandemia de coronavirus amenaza con descarrilar cualquier progreso realizado en los últimos años para enfrentar la crisis del cambio climático, dijeron el martes los organizadores de la reunión anual de las élites políticas y empresariales en Davos, Suiza.

En una encuesta a profesionales de la industria que reevalúa los riesgos a la luz de la pandemia, el Foro Económico Mundial dijo que podrían perderse “años de progreso” en abordar el cambio climático y que es importante garantizar que los problemas ambientales sean centrales a los planes de recuperación.

“Ahora tenemos una oportunidad única de usar esta crisis para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir mejores economías que sean más sostenibles, resistentes e inclusivas”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del FEM.

El foro advirtió que “omitir los criterios de sostenibilidad en los esfuerzos de recuperación o regresar a una economía global intensa en emisiones corre el riesgo de obstaculizar la transición de bajo carbono para volver resistente al clima”.

En la reunión de Davos en enero, los problemas climáticos dominaron las discusiones y muchas compañías y gobiernos nacionales insistieron en que lidiar con el calentamiento global sería fundamental para sus programas en los próximos años. Impulsados por jóvenes activistas como Greta Thunberg y Vanessa Nakate, se hicieron promesas de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Climático de París de 2015.

Desde entonces, sin embargo, todo se ha volcado sobre el coronavirus, que ha obligado a gran parte del mundo a permanecer confinada por un tiempo sin precedente. El daño económico y las dificultades que conlleva el levantamiento de las restricciones están teniendo un impacto económico colosal, con decenas de millones de personas en todo el mundo ahora desempleadas y muchos países enfrentando las recesiones más profundas desde la Segunda Guerra Mundial.

Los casi 350 profesionales encuestados se preocuparon más por el impacto económico y el 68% vaticinó una “recesión global prolongada” para los próximos 18 meses. También destacaron un aumento en las quiebras y fallas en la industria, al igual que la preocupación por otro brote de COVID-19.

El informe fue elaborado en alianza con la firma de servicios profesionales Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group.