Davis: Colombia gana a Chile y va al repechaje mundial

MEDELLÍN, Colombia (AP) — Santiago Giraldo venció el domingo en cinco sets al chileno Christian Garín, dándole a Colombia la clasificación por quinta ocasión para disputar el repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Colombia se adjudicó la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana por 3-1.

Giraldo, actual 105 del ranking de la ATP, derrotó a Garín por 6-7(10), 6-3, 6-3, 6-7 (7), 6-3 en 4 horas y 20 minutos en la cancha de arcilla del Country Club Ejecutivos de Medellín.

El partido estuvo interrumpido durante 2 horas y 15 minutos por la lluvia a la altura del cuarto set, en el que el chileno de 20 años de edad le quebró el servicio a Giraldo para irse arriba 3-0.

"Este es el mejor partido que he jugado en Copa Davis", dijo Giraldo, de 29 años. "La victoria la tuve muy cerca en el desempate del cuarto set pero se me escapó pero al final superé a un oponente de calidad y un gran porvenir", indicó Giraldo al concluir el encuentro en la cancha de arcilla del Country Club Ejecutivos de Medellín.

Garín fue atendido por el médico al comienzo del quinto set debido a una lesión en un dedo del pie derecho.

El repechaje se disputará en septiembre, y Colombia intentará acceder al Grupo Mundial por primera vez.

"Esperamos que el sorteo nos favorezca y juguemos en casa el repechaje", indicó Robert Farah, especialista de dobles de Colombia.

El ex campeón olímpico Nicolás Massú es el capitán del equipo chileno. Otra estrella chilena, el ex número uno mundial Marcelo Ríos, acompañó al grupo.

Chile ganó de local 3-1 a Colombia el año pasado, en una eliminatoria que acabó en polémica. Giraldo abandonó el cuarto partido al considerar que las condiciones de la cancha no eran buenas.

Giraldo derrotó a Nicolás Jarry para darle el primer punto a Colombia el viernes y Garín igualó transitoriamente al vencer al local Eduardo Struvay.

Juan Sebastián Cabal y Farah superaron en cuatro sets a Jarry y Hans Podlipnik el sábado en el encuentro de dobles.

El quinto punto, entre Struvay y Jarry no fue necesario, luego que Colombia alcanzó una ventaja irremontable.