Se vale sobar: Faitelson tunde a 'Chicharito'; "podrá ser hipócrita o cobarde, pero mártir no es"

Chicharito Hernández marcó su último gol con la Selección Mexicana el 7 de septiembre del 2019 (Foto de: Ira L. Black/Corbis via Getty Images)
Chicharito Hernández marcó su último gol con la Selección Mexicana el 7 de septiembre del 2019 (Foto de: Ira L. Black/Corbis via Getty Images)

La novela de Javier Chicharito Hernández con la Selección Mexicana y Gerardo Martino ha finalizado. El futbolista del LA Galaxy no apareció, ni por imaginación, en la lista de 31 jugadores preseleccionados por el Tata Martino para el Mundial de Qatar 2022. A pesar de ser el delantero 'favorito' de gran parte de la afición mexicana, Javier se ganó el no ser tomado en cuenta por ninguna persona dentro de la selección.

No obstante, varios sectores de la prensa siguen dándole reflectores al máximo goleador en la historia del equipo nacional y han intentado hacer de él un auténtico mártir; sin embargo, personajes como David Faitelson han tomado una postura contraria y ha llamado, a través de sus redes sociales, “cobarde” e “hipócrita” al delantero surgido en Guadalajara. Todo se desencadenó debido a que la cadena de ESPN y Star Plus apenas sacaron a la luz una entrevista de Javier Hernández, realizada por Hugo Sánchez. En ella, el artillero mexicano explicó varios de los episodios que atravesó en este proceso mundialista y las pláticas que sostuvo con Martino donde, se supone, arreglaron sus descontentos.

Hugo Sánchez, aprovechando el momento, realizó conjeturas en las que señalaba que quizá no había una repartición correcta de patrocinios dentro del equipo tricolor y que, quizá, ese también era un tema por el que Hernández no regresaba a la selección. Pero la estrella del equipo del Galaxy señaló que él solo estaba en el equipo porque quería jugar futbol.

“Cuando inició el proceso, desde que llegó el Tata, teníamos un grupo de WhatsApp y yo me salí porque no quería negociar nada, yo solo quería ir a jugar futbol. Y la gente estuvo diciendo que yo no quería y que le decía a los jugadores que no había que ganar (los partidos). Cuando yo me salí de eso, hubo un momento en el que me dijeron que yo tenía que firmar algo. Por lo tanto, les dije que lo que fuera a ganar por cualquier cosa (en Selección) se lo podían repartir entre utileros, jugadores jóvenes; yo no voy a firmar nada y háganme lo que quieran”.

Luego de lo presentado, David Faitelson tomó los micrófonos del programa Futbol Picante para arremeter en contra del futbolista: “Javier Chicharito Hernández no es un mártir. No lo veamos como gran parte de la crítica y como varios aficionados lo quieren ver. Él no está en la Selección Mexicana porque cometió una falta muy grave; no lo quieren decir Yon De Luisa y Gerardo Martino y está bien para no lastimar y exponer la integridad de un ser humano y a su familia, pero Chicharito debería de tener más valentía porque, con todo respeto, ha parecido un cobarde en esta situación”.

“Me queda claro que Javier ha actuado mal, que ha presionado de más a De Luisa y a la reputación del entrenador nacional por no hablar con la verdad. No hagamos de Chicharito Hernández un mártir; no lo es”, añadió Faitelson.

La controversia de Chicharito

Durante el ciclo del Tata al frente del Tri, la historia de Chicharito se convirtió en el tema de cada día. En diversas ocasiones, el técnico nacional señaló que Javier tenía que pedir disculpas por una indisciplina que cometió, algo que se queda en el vestidor y que solo los jugadores y cuerpo técnico saben.

La última convocatoria de Javier Hernández bajo el mandato del Tata fue en septiembre del 2019. En aquel momento, la selección se midió contra sus similares de Estados Unidos y Argentina. Primero derrotaron al vecino del norte con un marcador de 0-3. No obstante, es escándalo se desató luego de que Chicharito, Héctor Moreno, Miguel Layún, Marco Fabián y Guillermo Ochoa fueran vistos en un bar de Nueva York, después de la victoria sobre EEUU. Gerardo Martino y Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales, dieron la cara ante la prensa y destacaron que había ocurrido en un tiempo libre para los jugadores.

Poco después, el diario El Heraldo y Mundo Deportivo señalaron que, mediante una investigación interna del equipo tricolor resultó que, además de estar en el bar, hubo un encuentro con mujeres que se quedaron a dormir con los seleccionados ya mencionados. Los involucrados habrían salido a pedir disculpas al resto del equipo y cuerpo técnico, a excepción de Chicharito. Esto resultó en que el seleccionador destacara que había sido un tema de confianza y que, con lo ocurrido, los hizo retroceder en ello.

Después de lo sucedido, Javier no volvió a ser convocado y solo avivaba la hoguera de las especulaciones. Todos señalaban que solo con una disculpa, no pública, Chicharito podría firmar su retorno como el hijo pródigo al combinado nacional. Todas las indisciplinas fueron así en este proceso. Carlos Salcedo lo tuvo que hacer después de una confrontación con el auxiliar técnico, Jorge Theiler. Pero Javier jugó con su orgullo y no lo hizo sino hasta mediados del 2021, cuando Martino ya tenía bien definida a su plantilla y como mencionó antes, sería una falta de respeto no tener a los que estuvieron desde el inicio.

El futbolista no volvió a ser convocado desde septiembre del 2019 (Foto de: Jose Argueta/ISI Photos/Getty Images)
El futbolista no volvió a ser convocado desde septiembre del 2019 (Foto de: Jose Argueta/ISI Photos/Getty Images)

El tiempo traerá algunas respuestas que se mantienen en la incógnita en este momento. Si Martino sale de la selección después de Qatar, se podrá saber si la no convocatoria de Javier era un simple capricho del seleccionador. Pero si el Tata se marcha y Hernández no regresa al Tri, también habría la posibilidad de que en todo este tiempo, el vestidor mexicano dio un veredicto a la situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: invade carril de Mexibús y el karma lo atrapa en cemento fresco