El David, Dante y Brunelleschi "hablan" a una Florencia desierta por el virus

Roma, 29 abr (EFE).- Las centenarias esculturas del David o Dante ven por primera vez su Florencia natal completamente desierta a causa de la pandemia, y en un vídeo las han hecho "hablar" para loar la belleza de esta ciudad única y lanzar un mensaje de esperanza.

El montaje de vídeo, patrocinado por el ayuntamiento florentino entre otras instituciones, se titula "To humans, from Florence" (A los humanos, desde Florencia) y enseguida se ha difundido por las redes sociales a pocos días de su lanzamiento.

La idea del estudio "Riprese Firenze" era narrar la ciudad vacía a través de la nostalgia que provocan las estatuas, solas en las plazas, calles y puentes de la capital toscana por la ausencia de turistas y vecinos, se lee en un comunicado.

"Qué extraño este silencio, hacía años que no lo percibía, las calles desiertas, las persianas caídas. Jamás habría pensado decir algo así pero echo en falta esos frágiles hombrecillos", reconocen apesadumbradas las esculturas al comienzo del metraje.

La escultura de Filippo Brunelleschi recuerda a los turistas que antes de la crisis del coronavirus admiraban toda la ciudad desde lo alto de la imponente cúpula que creó para la catedral hace este año exactamente seis siglos.

Y también expresan su incredulidad las estatuas de la céntrica plaza de la Signoria, como la réplica del David de Miguel Ángel, el Perseo de bronce que, triunfante, sujeta la cabeza de la Gorgona Medusa o el Neptuno y sus tritones que coronan su fuente.

El busto del artista Benvenuto Cellini espera desde el Ponte Vecchio la vuelta de los enamorados y el Gran Duque Ferdinando I, desde su caballo, confiesa que echa en falta a los niños que cuentan las abejas que decoran su pedestal.

El gran Dante Alighieri recomienda leer poesía y reflexionar sobre el amor durante el confinamiento pues, asegura, cuando la gente vuelva a recorrer las históricas calles de Florencia sus estatuas y su inmenso acervo cultural seguirán ahí, esperando.

El director del vídeo, Matteo Gazzarri, explica que su intención era "construir una historia para emocionar" y acercar la ciudad a todo el mundo en estos momentos de pandemia.

Porque Florencia, cuyo casco histórico es patrimonio de la UNESCO desde 1982, es a su juicio "para todos, florentinos de nacimiento o de adopción, toscanos, italianos y extranjeros".

El vídeo se despide con un último repaso a la capital del Renacimiento y con un deseo: "Nos veremos pronto", una vez que la normalidad empiece a asentarse en un país, Italia, especialmente golpeado por el coronavirus, con más de 200.000 contagios y más de 27.000 muertos, sobre todo en el norte.

(c) Agencia EFE