Anuncios

El momento de David Benavídez sobrepasó a la trilogía 'Canelo' Alvarez vs. Golovkin

David Benavídez y el impacto en el rostro de Lemieux
David Benavídez y el impacto en el rostro de Lemieux. (ESTHER LIN)

La eclosión expuesta por el estilo explosivo que consagró nuevamente campeón mundial -interino- supermediano (CMB), al estadounidense David Benavídez, un joven de 25 años y 26 victorias consecutivas –con 23 K.O– opacó, en parte, a una de las noticias más esperadas del año: la confirmación de la tercera pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ante el kazajo Gennady “G.G.G” Golovkin, prevista para el 17 de septiembre próximo en Las Vegas.

¿Por qué? Porque la expectativa desatada desde hace tiempo en el poderío de su pegada se vio magnificada en cada uno de sus ataques sobre el canadiense David Lemieux, al que casi sacó del ring el sábado último en Arizona. Y así Benavídez se convirtió definitivamente -hoy por hoy- en el púgil que todos quieren ver ante “Canelo”. No hay otro que ocupe ese lugar. Además, su vida resalta distintos periplos; su afán por desafiar al destino, su indisciplina, los estimulantes y su fe para volver al camino correcto.

¿Y Golovkin? Saúl “Canelo” Álvarez postergó a su antojo la tercera pelea con “G.G.G”. ¿Se acuerdan de los dos duelos anteriores? En el primero, “Canelo” tenía ventajas, pero los jueces fallaron empate en 2017. Luego, Golovkin obtuvo claras diferencias, pero en un pésimo fallo acordaron la victoria del mexicano en 2018.

David Benavídez
David Benavídez (ESTHER LIN/)

Estos combates tuvieron un límite de peso: 72.574 kg (Peso Mediano). El venidero se efectuará por las cuatro coronas actuales de “Canelo”: 76.200 kg (Peso Supermediano). Y ello significa una desventaja palpable para el kazajo que ya cumplió 40 años y denuncia, además, todas las carencias causadas por el periodo pandémico.

En su última pelea venció por KOT 9 al japonés Ryota Murata debiendo trabajar mucho más de lo previsto para acopiar las versiones Mediano (FIB-AMB). Lució seguro pero lento, fuerte pero vulnerable, aunque certero para definir. Su récord de 42 éxitos (37 K.O), un revés y un empate, aún impone respeto.

¿Cómo influirá en todo esto la reciente derrota de “Canelo” frente a Bivol? Le quita parte de la solemnidad a sus rimbombantes presentaciones. Cuesta justificar -aún- el armado de su combate reciente en los Semipesados, en donde su cuerpo no tuvo respuestas. Es más, ni a “Canelo”, ni al ruso Bivol les interesa un nuevo choque entre ambos. Aunque los críticos más ortodoxos presionarán al mexicano para purgar esta asignatura pendiente en el futuro. Estas conjeturas le quitarán algo de brillo a “Canelo vs. G.G.G (III)”.

El afiche de la promoción de la tercera pelea entre Canelo Alvarez y Golovkin
El afiche de la promoción de la tercera pelea entre Canelo Alvarez y Golovkin

¿Porque llegaron tan pasados y tardíos a conformar esta “trilogía”? Primero, porque en auge del covid-19 no resultaba factible organizar este combate sin público en los estadios. Quizás, el año 2020 hubiese sido el ideal para que ambos cerraran esta trifecta. Luego, la inestabilidad de “Canelo” con distintas empresas promotoras y el “jugueteo” con otras propuestas: sumar coronas y escoger a rivales inapropiados -como Bivol- lo llevaron a sumergirse en la incertidumbre actual.

Ahora, “Canelo vs. GGG (III)” es una realidad. Pero perdió parte del efecto esperado. El culpable es David Benavídez y su manera de pelear. Sobre todo, por su modo de ganar.

Hace tiempo vivimos una gran frustración cuando decidieron enfrentarse, de una vez por todas, el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao. Ya en el final de sus carreras: el 2 de mayo de 2015. Pelearon pasados de edad, con los restos de sus grandezas y con una entrega mínima. Constituyó una gran decepción histórica.

Ahora, “Canelo” y “G.G.G” vuelven a tomar la posta aunque dejaron de ser una opción incomparable. No por culpa de ellos; nadie tenía a David Benavídez en sus planes.

VIDEO: La canasta sobre la bocina de Butler ante los Celtics