Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

David Attenborough: "Una revolución industrial sostenible es esencial"

Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).- El naturalista británico David Attenborough dijo hoy en la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido) que "una nueva revolución industrial sostenible es esencial" porque "la concentración de carbono en la atmósfera es de 414 ppm (partes por millón)", una cifra que "define la crisis climática" y, en consecuencia, "habla de nuestra relación con la naturaleza".

"El clima estable y con estaciones predecibles que permitió el desarrollo de la civilización humana está en riesgo" por "el abuso de los combustibles fósiles y la destrucción de la naturaleza", alertó el científico británico durante su intervención en la cumbre de líderes con la que arrancó formalmente la COP26.

Según Attenborough, "la estabilidad de la que dependemos se está rompiendo" y "esta historia es una historia de desigualdad" porque "los que menos han contribuido" a la crisis climática se ven "más afectados", aunque "al final todos sentiremos el impacto".

"Para mantener el objetivo de contener el ascenso térmico en 1,5 grados, debemos capturar billones de toneladas de carbono de la atmósfera en la próxima década; una nueva revolución industrial sostenible es esencial y ya ha empezado", indicó.

Para ello, añadió, "tenemos que aprender juntos cómo conseguirlo y no dejar a nadie atrás", con el objetivo de "crear un mundo más igualitario".

En el futuro, "la gente que hable sobre la COP26 se preguntará si sirvió para algo" porque, subrayó, "si somos capaces de desestabilizar el planeta, también seremos capaces de salvarlo".

"Por eso el mundo os está observando y por eso estáis aquí", finalizó.

Alrededor de 120 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en el centro de convenciones de Glasgow durante la apertura formal de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en el encuentro de líderes mundiales que constituye el inicio del segmento de alto nivel de la COP26, inaugurado por el primer ministro británico, Boris Johnson; el secretario general de la ONU, António Guterres; el príncipe Carlos de Inglaterra y el propio Attenborough.

(c) Agencia EFE