Daunte Wright: Manifestantes exigen justicia por el tiroteo policial de un hombre negro de 20 años en los suburbios de Minneapolis

Andrew Buncombe
·5  min de lectura
<p>La madre de Daunte Wright dijo a los periodistas que agentes del Departamento de Policía del Centro de Brooklyn le dispararon a su hijo después de que lo detuvieran en una parada de tráfico</p> (Getty Images)

La madre de Daunte Wright dijo a los periodistas que agentes del Departamento de Policía del Centro de Brooklyn le dispararon a su hijo después de que lo detuvieran en una parada de tráfico

(Getty Images)

Los manifestantes han salido a las calles para exigir justicia después de que la policía matara a tiros a un hombre negro de 20 años en un suburbio de Minneapolis, lo que aumentó las tensiones en una ciudad que ya estaba en el filo de una navaja en medio del juicio de un oficial acusado del asesinato de George Floyd.

La madre de Daunte Wright dijo a los periodistas que agentes del Departamento de Policía del Centro de Brooklyn le dispararon a su hijo después de que lo detuvieran en una parada de tráfico el domingo por la tarde.

Su madre dijo que el joven la había llamado a su teléfono celular cuando lo detuvieron, aparentemente después de que la policía se opuso a los ambientadores en su vehículo y salió de su auto, que la familia le había dado hace solo dos semanas.

Los medios locales dijeron que Katie Wright les dijo que había escuchado a alguien en el teléfono decir: "Daunte, no corras".

La policía afirmó que en ese momento el joven regresó a su automóvil, cuando una oficial le disparó. El joven de 20 años fue atropellado y su vehículo recorrió varias cuadras más antes de chocar contra otro automóvil.

Leer más: Minneapolis anuncia un acuerdo civil de $27 millones con la familia de George Floyd

El joven fue declarado muerto en el lugar, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia para salvarlo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Simplemente no les importa”, dijo a The Independent un manifestante que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, David. "Si la policía va a actuar así, deberían ser despedidos".

Otra manifestante, una mujer, dijo que no estaba sorprendida por lo que había sucedido, y que el departamento de policía en Brooklyn Center tenía una reputación peor que la del Departamento de Policía de Minneapolis, que está nuevamente en el centro de atención este mes como uno de sus ex oficiales, Derek Chavin, está en juicio por el presunto asesinato de George Floyd, el pasado mes de mayo.

Otros tres ex oficiales también serán juzgados por el asesinato del hombre de 46 años.

“Los policías siguen matando gente negra en todo el mundo”, dijo la mujer.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Inmediatamente después del tiroteo en Orchard Avenue en Brooklyn Center, a solo diez millas al norte de Minneapolis, la madre del joven dijo a los periodistas que había estado hablando por teléfono con ella en seguida, cuando ocurrió el incidente.

"Escuché refriegas, y escuché a los oficiales de policía decir, 'Daunte, no corras', y luego el otro oficial dijo, 'Deja el teléfono' y lo colgó", dijo la madre de Wright, según un videoclip publicado por un periodista de la red de noticias KARE 11.

"Y un minuto después, llamé y su novia respondió, ella estaba con él en el auto, y dijo que le habían disparado, y ella lo puso en el lado del conductor y mi hijo yacía sin vida".

El Star Tribune también informó que la madre de Wright dijo que su hijo le había dicho que lo habían detenido porque había ambientadores colgando de su espejo.

“Todo lo que hizo fue tener ambientadores en el auto y le dijeron que saliera del auto”, dijo.

“Salió del auto y su novia dijo que le dispararon. Regresó al auto, se fue y se estrelló y ahora está muerto en el suelo desde la 1:47 pm... Nadie nos dirá nada. Nadie nos hablará. Dije que por favor levanten a mi hijo del suelo".

Posteriormente, los manifestantes se reunieron en las calles del lugar del tiroteo. La protesta fue casi completamente pacífica, aunque, según los informes, algunas personas se subieron a los vehículos de la policía, lo que provocó que los agentes dispararan lacrimógenos.

Alrededor de las 10 de la noche, decenas de agentes con equipo antidisturbios crearon una barrera protectora fuera de la sede de la Policía del Centro de Brooklyn y dispararon varias rondas de gas lacrimógeno o irritantes químicos para dispersar a los manifestantes.

Después del tiroteo, la policía emitió un comunicado diciendo que los oficiales detuvieron a una persona poco antes de las 2 pm del domingo después de determinar que el conductor tenía una orden pendiente. La policía dijo que cuando intentaron arrestar al conductor, el conductor volvió a entrar en el vehículo y se fue.

"Una oficial disparó su arma de fuego, golpeando al conductor", dijo el comunicado. "El vehículo luego viajó varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo".

El incidente se produce cuando la ciudad ya está tensa, ya que el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin entra en su tercera semana. Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Otros tres oficiales acusados por el asesinato de Floyd también serán juzgados a continuación. Varias comisarías de policía de la ciudad parecen haber reforzado la seguridad antes de un veredicto, y se ha desplegado la guardia nacional.

Los informes dijeron que la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, una agencia estatal, estaba en el lugar e investigaba el incidente.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo en Twitter que estaba "siguiendo de cerca la situación" y "orando por la familia de Daunte Wright mientras nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro arrebatada por la policía".

Relacionados

Veterano oficial de Minneapolis, Richard Zimmerman, dice que arrodillarse sobre el cuello de Floyd fue “totalmente innecesario”

Video muestra a un oficial aplicando la misma maniobra usada contra George Floyd, pero esta vez en un campamento de personas sin hogar de Minneapolis

“La ciudad está tratando de deshacerse de su responsabilidad”: el tribunal de Minneapolis niega la aprobación del acuerdo de George Floyd por 27 millones de dólares

Minneapolis anuncia un acuerdo civil de $27 millones con la familia de George Floyd