Daunte Wright: ¿Quién era el hombre negro de 20 años asesinado por la policía en un suburbio de Minneapolis?

Mayank Aggarwal
·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

La muerte de un hombre negro de 20 años, Daunte Wright, en Brooklyn Center, Minnesota el domingo ha provocado protestas contra la policía incluso cuando las tensiones ya aumentaban debido al juicio por asesinato de un oficial de policía por la muerte de George Floyd el año pasado.

La muerte de Floyd en mayo de 2020 provocó oleadas de protestas en todo Estados Unidos y tuvo un profundo impacto en el movimiento Black Lives Matter a nivel mundial, pero en ningún lugar ha afectado más a las comunidades que en Minneapolis.

El domingo, las protestas volvieron a la ciudad después de que la policía matara a tiros a Wright en Brooklyn Center, un suburbio del noroeste con una población de aproximadamente 30.000 habitantes. Wright fue asesinado por la policía cuando intentó volver a su automóvil y alejarse durante una parada de tráfico.

Si bien la policía aún no ha identificado formalmente a Wright, los miembros de su familia hablaron con los medios de comunicación cuando los manifestantes se reunieron en el Brooklyn Center el domingo por la tarde.

Katie Wright, la madre del joven, dijo que él la había llamado cuando lo detenían y que escuchó una pelea antes de que terminara la llamada. Cuando volvió a llamar, la novia de Wright le dijo que la policía le había disparado a Daunte.

El joven de 20 años dejó un hijo, que tiene menos de dos años, Daunte Wright Jr. Algunas fotografías y videos de las redes sociales mostraban a su hermano, Damik Wright, sosteniendo a Daunte Jr. en el aire cerca del lugar del tiroteo el domingo.

Durante una transmisión en vivo de YouTube de la protesta del domingo, se pudo escuchar a la hermana de Wright decir de Daunte: “Era tan cómico. Simplemente nos hacía felices a todos”.

“Me quitaron a mi hermano. … Estoy tan herida, realmente se lo llevaron. … Todavía no puedo creerlo. Todavía siento que voy a ir a casa a verlo. En verdad duele".

En un comunicado, la policía del Brooklyn Center dijo que los agentes detuvieron a un individuo poco antes de las 2 p.m. del domingo y, después de determinar que el conductor tenía una orden pendiente, trataron de arrestarlo.

Lee más: La familia de un adolescente de Ohio que murió aplastado en 2018 recibe un acuerdo de $6 MDD

El comunicado dice que el conductor volvió a entrar al vehículo y se alejó, momento en el que una oficial disparó contra este y alcanzó al conductor. Condujo durante varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo, dijo la policía.

Un residente que vive cerca de la escena del accidente describió cómo los agentes de policía sacaron al hombre del automóvil y le realizaron RCP mientras otro pasajero que salió del automóvil estaba cubierto de sangre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La vicegobernadora de Minnesota, Peggy Flanagan, tuiteó: “Estoy enojada y desconsolada por lo implacable que es este trauma para nuestra comunidad. Mi corazón está con la familia de Daunte Wright, pero especialmente con su madre, quien habló con su hijo por última vez hoy. Es demasiado. El trauma de que otro hombre negro muera a manos de la policía pesa mucho en nuestro estado".

Durante las protestas del domingo, algunos agitaron carteles de Black Lives Matter y se quedaron en paz, mientras que un puñado se subió a los coches de la policía y se enfrentaron a los agentes.

La policía ha dicho que los oficiales del Brooklyn Center usan cámaras corporales como estándar, y también creen que las cámaras del tablero se activaron durante el incidente. El departamento dijo que solicitó a la Oficina de Detención Criminal que investigue el caso.

Con información de agencias.

Relacionados

El hermano de George Floyd dice que “el caso va muy bien, pero todo depende del jurado”

Juicio a Derek Chauvin: El fentanilo no fue lo que ralentizó la respiración de George Floyd, testifica experto

SNL aborda el juicio de Derek Chauvin: “Hemos visto esta película antes”