Datos de la segunda vuelta presidencial en Colombia

·1  min de lectura
Una mujer limpia el principal centro de votación de la capital en preparación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el viernes 17 de junio de 2022. (Foto AP/Fernando Vergara) (ASSOCIATED PRESS)

BOGOTÁ (AP) — Colombia elegirá el domingo en un balotaje a su próximo presidente para un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección, entre el candidato izquierdista Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.

Al tratarse de la segunda vuelta, será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos durante el escrutinio y quien obtenga el segundo lugar tendrá derecho a una curul en el Congreso.

Los puestos de votación se habilitarán a las 08.00 horas (11.00 GMT) y se cerrarán a las 16.00 horas (21.00 GMT). A partir de esa hora la Registraduría Nacional inicia el conteo de los sufragios y no tiene horarios fijos para entregarlos.

El sufragio en Colombia es voluntario para 39 millones de ciudadanos que componen el padrón electoral de los 51,6 millones que integran su población. La votación de los colombianos en el exterior se habilitó desde el 13 de junio hasta el 19 de junio en las embajadas y sedes consulares.

Los candidatos presidenciales son Gustavo Petro Urrego del izquierdista Pacto Histórico y Rodolfo Hernández Suárez, independiente, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.

INFORMACIÓN GENERAL

Población: 51,6 millones de habitantes.

Superficie territorial: 1.141.748 kilómetros cuadrados.

Moneda: peso colombiano.

Actividad económica: comercio, manufactura, agricultura e hidrocarburos.

Religión: 78% católicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.