Los cinco datos que hay que saber antes de los octavos de final

·4  min de lectura

Este martes arrancan los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 con tres partidos: Emelec vs. Atlético Mineiro, Athletico Paranaense vs. Libertad y Corinthians vs. Boca Juniors.

El miércoles se disputarán otros cuatro -Cerro Porteño vs. Palmeiras, Talleres vs. Colón, Tolima vs. Flamengo y Vélez vs. River-, mientras que el jueves llegará el turno de Fortaleza vs. Estudiantes.

En la previa de lo que será el inicio de la fase final de la Copa, hacemos foco en las principales estadísticas del torneo hasta el momento -gracias a Opta-, y resaltamos algunas tendencias que pueden llegar a ser importantes en la definición del torneo.

Palmeiras, un bicampeón que no detiene su andar. El Verdao buscará dar el primer paso hacia el tricampeonato cuando arranque su llave de octavos el miércoles ante Cerro Porteño. El equipo que dirige el portugués Abel Ferreira viene de una fase de grupos en la que mostró todo su poderío.

El Alviverde fue el único de los 16 equipos clasificados a la fase final que acabó con récord perfecto la ronda anterior, con seis triunfos en la misma cantidad de presentaciones. Además, fue el más goleador (25), el que más remató (128) y el que menos goles concedió (3) junto con River.

River y Flamengo vuelven a ser animadores. Millonarios y Rojinegros, además de haber disputado la final en Lima en 2019, han sido grandes protagonistas de la Copa los últimos años. Los dos, también, sufrieron dolorosas derrotas en manos de Palmeiras: el Mengao en la final de 2021, mientras que River en las semis de 2020.

Ahora, nuevamente, tanto argentinos como brasileños aparecen como candidatos para avanzar bien lejos en esta edición, y los números respaldan sus intenciones: ambos terminaron igualados con el segundo mejor rendimiento de la fase de grupos, con cinco victorias y un empate.

Además, River y Flamengo fueron los dos que menos tiempo estuvieron abajo en el marcador. El Millonario increíblemente solo fue perdiendo en 13 minutos a lo largo de los seis partidos, mientras que el Mengao solo les permitió la ventaja a sus rivales en poco más de media hora.

Los equipos argentinos, entre los que menos remates reciben. Argentina consiguió un histórico pleno en fase de grupos, después de que los seis equipos que iniciaron la competencia obtuvieran su boleto a los octavos de final. ¿La fórmula del éxito? Una sólida defensa.

River, Boca y Talleres fueron los más destacados en esta faceta. Los tres se ubicaron entre los equipos que mejor evitaron llegadas de peligro por parte del rival, liderando la tabla acumulada de remates recibidos, con 47, 55 y 55, respectivamente.

Además, Millonarios, Xeneizes y Albiazules se ubicaron entre los que menos goles concedieron (3,5 y 5) y los que más vallas invictas lograron (3, 3 y 4). Aunque River no negoció el ataque, tanto Boca como Talleres privilegiaron la solidez defensiva por sobre la ambición anotadora (solo marcaron cinco y seis goles, respectivamente).

Colón, una de las grandes sorpresas de la fase de grupos, también tuvo una correcta labor en la parte defensiva, al terminar en el top 10 de remates concedidos. Y aunque Estudiantes quedó en el puesto 12 de 32 en esta estadística, eso no le impidió terminar primero en vallas invictas, con 4.

Deportes Tolima, un equipo que supo sufrir para avanzar. El Vinotinto y Oro fue el único equipo colombiano que se metió en octavos, tras una fase de grupos más que complicada la cual se definió con una victoria histórica en Brasil.

Ahora, sin embargo, el conjunto de Hernán Torres debe mejorar y mucho si pretende seguir avanzando en el torneo continental. Y una de las cosas que no puede esperar más para corregir es su fragilidad defensiva.

Los Pijaos son, entre los clasificados a 16avos de final, el equipo que más remates le permitió al rival con 116 en solo seis partidos. Una cifra increíble teniendo en cuenta que los únicos dos que concedieron más fueron Independiente Petrolero (perdió cinco de los seis partidos) y Caracas (último del Grupo B).

Tolima, además, sufrió nueve goles en contra en la ronda anterior -peor marca con Fortaleza-, y aunque eso demuestra que tiene un buen arquero en Alexander Domínguez, teniendo en cuenta todo lo que le llegaron, si no encuentra solidez defensiva ante un equipo sumamente peligroso como Flamengo, sufrirá las consecuencias.

La posesión: no siempre necesaria para tener éxito. Palmeiras, uno de los máximos favoritos a quedarse con el título, terminó segundo en cuanto a los equipos con mayor posesión de la fase de grupos con 60%. Boca y Athletico Paranaense se ubicaron arriba con 61%.

Pero este no fue un denominador común entre los conjuntos más efectivos de la primera ronda. Flamengo, que obtuvo el 88,9% de los puntos y es uno de los "cucos" de la Copa, solo contó con el balón en un 51%. Otro claro ejemplo es el de Estudiantes, con 72,2% de triunfos pero un 39% de posesión.

Tolima, Fortaleza, Talleres y Colón son otros de los equipos que no necesitaron de la posesión para avanzar a octavos, mientras que la contracara es River (60%) y Atlético Mineiro (58%), que siempre buscan administrar bien el balón para llegar al arco contrario.

remates concedidos
remates concedidos

Foto: Getty Images

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.