Datos personales de 1,500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en foro de hackers

·3  min de lectura

LA INFORMACIÓN personal de aproximadamente 1,500 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo supuestamente se puso a la venta después de una reciente filtración.

Un miembro de un conocido foro para hackers afirmó estar en posesión de la información a finales de septiembre y se ofreció a venderla en trozos, según un informe de Privacy Affairs. Un usuario afirmó haber recibido una cotización de 5,000 dólares para la información de 1 millón de usuarios.

El usuario supuestamente en posesión de la información filtrada afirmó que incluía lo siguiente para cada cuenta de Facebook: nombre, dirección de correo electrónico, ubicación, género, número de teléfono e ID de usuario.

Las muestras compartidas por el usuario parecen haber sido auténticas, según Privacy Affairs. El medio también verificó la información con filtraciones anteriores y descubrió que la supuesta información era una fuga legítimamente nueva, es decir, no se revendían datos antiguos. El hacker afirmó estar a cargo de una operación de raspado de datos de cuatro años con 18,000 clientes.

No te pierdas: WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caídas de conectividad por ‘posible’ error de configuración

“El raspado es un proceso de extracción o recolección de datos web donde se accede a los datos disponibles públicamente y se organizan en listas y bases de datos. Si bien técnicamente, no se han visto comprometidas cuentas, esto es poco consuelo para aquellos cuyos datos ahora pueden terminar en manos de vendedores de Internet sin escrúpulos y probablemente también en manos de ciberdelincuentes.

“Los vendedores poco éticos pueden utilizar estos datos para bombardear individuos o grupos específicos de individuos con publicidad no solicitada”, señala el medio.

Sin embargo, algunos usuarios del foro afirman que fueron estafados por el presunto vendedor, lo que plantea preguntas sobre la autenticidad y la magnitud reclamada de esta filtración.

“Después de que se publicara inicialmente esta noticia, un usuario del foro y un posible comprador afirmaron que pagaron al vendedor pero no habían recibido nada a cambio. El vendedor aún no ha respondido a estas acusaciones. Todo lo que sabemos en este momento es que las múltiples muestras proporcionadas a los usuarios del foro parecían ser reales”, informó Privacy Affairs.

Lee: Mil trabajadores de Facebook reciben sueldo por leer mensajes de WhatsApp

Newsweek se ha puesto en contacto con Facebook para hacer un comentario sobre esta historia y posiblemente confirmar la veracidad de la filtración.

Si la información se obtuvo realmente a través de un raspador de datos, es probable que aún no se hayan comprometido cuentas reales. Todavía se podía acceder a las cuentas si los datos fueran adquiridos por el tipo correcto de ciberdelincuentes. También es posible que pueda ser adquirido por operaciones de marketing y utilizado para enviar ciertos anuncios a los usuarios afectados.

Una filtración de datos similar ocurrió en la primavera y afectó a aproximadamente 533 millones de usuarios de 106 países. La información fue encontrada legítima por medios como Business Insider, que utilizaron la función de restablecimiento de contraseña de Facebook para confirmar parcialmente los números de teléfono asociados con ciertos correos electrónicos.

Esta noticia se da a conocer casi al mismo tiempo que Facebook y sus plataformas subsidiarias, Instagram y WhatsApp, sufrieron una interrupción sostenida. Los usuarios de todo el mundo comenzaron a informar de su incapacidad para acceder a los servicios este lunes. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.