Datos oficiales sugieren salida histórica de trabajadores extranjeros de Reino Unido en 2020

David Milliken
·2  min de lectura
Un hombre sentado en el interior vacío del restaurante en el que trabaja durante la pandemia de COVID-19 en Londres

Por David Milliken

LONDRES, 23 feb (Reuters) - Casi un millón de personas nacidas fuera de Reino Unido podrían haber abandonado el país el año pasado, en el que podría ser el mayor éxodo del país de trabajadores nacidos en el extranjero del que se tiene registro, situación provocada por la epidemia del coronavirus, según datos oficiales publicados el martes.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) indican que en los últimos tres meses de 2020 se registraron en Reino Unido 795.000 trabajadores nacidos en el extranjero menos que el año anterior, y casi un millón menos de residentes nacidos en el extranjero de más de 16 años.

El país ha sufrido el mayor número de víctimas mortales de Europa por el coronavirus y el mayor golpe económico de todas las grandes economías. Algunos sectores que anteriormente empleaban a un gran número de trabajadores extranjeros, como la hostelería, se han visto especialmente afectados.

Las cifras del martes proceden de una encuesta oficial sobre el mercado laboral británico, y no de los principales datos sobre inmigración, que se han suspendido a causa de la pandemia, y la ONS advirtió que estos datos deben "utilizarse con cautela" por varias razones.

El método por el que las respuestas a la encuesta se extrapolan al número total de personas supone que la población general de Reino Unido sigue creciendo al ritmo anterior a la pandemia, lo que puede dar lugar a un punto de partida erróneo para las estimaciones.

La encuesta tampoco está diseñada para captar los flujos migratorios, y el hecho de que la pandemia haya supuesto la sustitución de las entrevistas puerta a puerta de la ONS por llamadas telefónicas hace más difícil saber si la reducción del número de encuestados nacidos en el extranjero refleja un ajuste en el muestreo o un cambio de raíz.

No obstante, Jonathan Portes, profesor de economía y política pública del King's College de Londres y antiguo economista jefe del Ministerio de Trabajo y Pensiones británico, afirmó que era razonable concluir que se ha producido una migración masiva.

En las cifras de la ONS, los trabajadores nacidos en la UE representaron la mayor parte de las salidas del año pasado.

(Información de David Milliken; editado por Alex Richardson; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)