Datos del primer ministro luso expuestos por "hackers" en ataque a la TAP

Lisboa, 23 sep (EFE).- Datos del primer ministro portugués, António Costa, y el director del Servicio de Información y Seguridad (SIS), entre otros, fueron expuestos en la red oscura por "hackers" que atacaron los servidores de la aerolínea lusa TAP y divulgaron información sobre 1,5 millones de clientes.

Entre los afectados, además del jefe de Gobierno y del responsable del SIS, Adélio Neiva da Cruz, figuran políticos, altos funcionarios y empresarios, según reveló hoy el diario Expresso.

En la lista figuran, además, el comandante-general de la Guardia Nacional Republicana (GNR), Rui Clero, el líder del ultraderechista Chega, André Ventura, y cerca de 300 titulares de correos electrónicos vinculados con distintas dependencias del Gobierno y la administración.

La filtración de datos personales de clientes de TAP fue revelada por los propios piratas informáticos -que se identificaron como Ragnar Locker- y reconocida después por la aerolínea, que aseguró inicialmente que "no se encontró ningún hecho que permita concluir que hubo un acceso indebido a datos de los clientes".

La compañía pidió esta semana a los clientes que alteraran sus claves de acceso a los servicios de TAP y garantizó que los sistemas afectados fueron "aislados" y que la empresa trabaja con normalidad.

Los Ragnar Locker, que según medios locales acostumbran a pedir dinero a cambio de no divulgar datos, suelen atacar a grandes empresas, como ya ocurrió en Portugal con el gigante EDP en 2020.

La Fiscalía portuguesa ha abierto una investigación en la que participan la Policía y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

(c) Agencia EFE