DATOS-Ganadores del premios Nobel de 2022

FOTO DE ARCHIVO. La novelista francesa Annie Ernaux ofrece una rueda de prensa tras ganar el premio Nobel de Literatura 2022, en Pontoise, Francia. Octubre 6, 2022. REUTERS/Johanna Geron

(Añade contenido relacionado)

10 oct (Reuters) - La siguiente es la lista de los ganadores de los premios Nobel en 2022:

Premio Nobel de Fisiología o Medicina - El genetista sueco Svante Paabo ha sido galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 por los descubrimientos que han permitido comprender cómo evolucionaron los seres humanos a partir de ancestros extintos.

Premio Nobel de Física - Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger obtuvieron el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos en mecánica cuántica que han sentado las bases para un rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.

Premio Nobel de Química - Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir reacciones que permiten a las moléculas unirse para crear nuevos compuestos y que ofrecen una visión de la biología celular.

Premio Nobel de Literatura - La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022 por "el coraje y la agudeza clínica" de sus libros, en gran parte autobiográficos, que examinan la memoria personal y la desigualdad social.

Premio Nobel de la Paz - El activista bielorruso encarcelado Ales Byalyatski, el grupo de derechos ruso Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022, en un contexto de una guerra en su región que es el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Premio Nobel de Economía - Los economistas estadounidenses Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, Douglas Diamond y Philip Dybvig ganaron el Premio Nobel de Economía de este año por sus investigaciones sobre cómo apuntalar los bancos en problemas puede evitar una crisis económica aún más profunda.

(Thomson Reuters Global News Desk; Editado en español por Javier López de Lérida)